“Indiscutible: Cali es la capital mundial de la salsa”, gritaba a todo pulmón Esteban Lucumí, mientras agitaba en su mano derecha la programación completa del XVII Festival Mundial de Salsa Cali 2022, que se desarrollará en la capital vallecaucana del 26 al 30 de octubre en las instalaciones del Coliseo El Pueblo, de manera gratuita.

Previo a las competencias nacionales e internacionales, donde participarán más de 4.000 artistas de 23 países en diferentes modalidades, se desarrollará desde el día 25 de octubre la Cumbre de la Salsa, con 13 orquestas, siendo el Grupo Niche la gran atracción dentro del encuentro académico, reflexivo y práctico en el que el movimiento salsero, su proyección, procesos y legado serán ejes centrales de la discusión.

Por primera vez se abre espacio para la competencia de Baile Deportivo, el Interclubes de salsa del World Dance Sport Federation, al igual que para Bailadores, ya que anteriormente las competencias eran disputadas solo por los Bailarines. Cabe aclarar que Bailador es aquel espontáneo que se atreve a tirar paso demostrando su gracia, cadencia y sabor; mientras que Bailarín es el que practica el baile de una manera profesional, en academia y con baile ceñido a los reglamentos.

Anuncio

Los niños también tendrán su propia competencia, al tiempo que la familia disfrutará de shows en vivo, vieja guardia, clases de baile, noches de rumba social con salsa, timba y las viejotecas y salsotecas de Cali, dispuestas en el Coliseo El Pueblo y en la Caseta de los Actores de la Salsa, dentro de las mismas instalaciones, donde la gastronomía y el mecato caleño son otros alicientes para este dulce encuentro.

Cali está en modo salsa

Hoteles, academias de baile y casas de amigos se han convertido en espacios para que los anfitriones orienten a bailarines de Japón, España, México, Suiza, Guatemala, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Francia, Italia, Argentina, Chile, Turquía, Perú, Cuba, Eslovenia y 17 ensambles musicales de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia.

De allí que por todos los rincones de la capital vallecaucana se vean trajes de lentejuelas, coloridos zapatos de charol, sombras, gomina y extensiones que cobran vida con solo escuchar el 1, 2 3…la clave, el güiro o la campana.

Elodie Wahlen, de la provincia de Vicques, en Suiza, llegó a Cali hace dos semanas y desde entonces no abandona las instalaciones de la Escuela Rumba y Salsa, ubicada en la calle 5ª con carrera 13. De la mano de su instructor, demuestra que en salsa y en bachata ella es diestra y maestra.

México no se queda atrás. La pareja de Andrea García y Vicente Hernández ensaya su coreografía en la Academia Bachatea, de la calle 3 oeste 27-05. Esta joven pareja ha obtenido seis campeonatos del mundo en la modalidad On 1 y Cabaret, Élite. Y vienen de ganar el concurso ‘Con la punta del pie’, en la capital de la República.

Allí comparten con Leonardo Quintero, director de la Academia, quien se prepara para participar en el XVII Festival Mundial de Salsa en la modalidad Ensamble con la orquesta de Joseph Arango y su Marea Brava, quienes –sumados- llevarán 35 artistas a escena. Mientras que la caleña Laura Erazo ensaya para concursar como Bailadora y para hacer parte de la exhibición salsera que tendrá la Academia Joy Dance.

Y así, la mayoría de las 127 escuelas de salsa que existen en Cali se preparan día, tarde y noche para obtener el máximo galardón y escuchar los aplausos, vivas y elogios de caleños y turistas que impulsan la industria de la salsa.