En el marco de la celebración del centenario del barrio Obrero, el equipo de la Secretaría de Turismo Distrital y el secretario (e) Harold Caicedo realizaron una caminata turística por el barrio, para identificar los procesos que se han realizo en el transcurso del año a nivel turístico en dicha comunidad.
«Nosotros en el barrio tenemos de una ruta estructurada de todo lo que tiene que ver con la salsa y queremos visibilizar y potencializar el ante el mundo entero estos espacios espectaculares que hacen parte de la esencia y que identifica a Cali como la capital de la salsa», acotó Carlos Molina, director del Museo de la Salsa barrio Obrero.
Después de la parada en el Museo de la Salsa, el recorrido continuó con las discotecas más antiguas de la ciudad, aquellas que iniciaron como tiendas, con solo un equipo de sonido y que con los años se fueron transformando hasta lo que son ahora; Entre esos lugares de la ruta turística estaban: Pal Borojol, La matraca, Chorrito Antillano y Nelly Teca.
En cada locación nocturna se encontraban los dueños del lugar y aprovecharon la ruta para contar la historia del inicio de sus establecimientos y enseñar 2 representaciones musicales características del lugar.
Claudia Saenz es la presidente de la Junta de Acción Comunal y coordinadora de la ruta de la salsa en el barrio afirmó, «el plan es que se conozca la verdadera historia de la salsa caleña, que se den cuenta que sus orígenes iniciaron en el obrero, entonces la ruta turística lo que haces es un recorrido cronológico de la salsa desde sus inicios hasta la que conocemos hoy en día; La importancia es que sí Cali es conocida como la capital mundial de la Salsa nosotros conozcamos mismos como caleños sepamos de donde nació ese patrimonio».
Por otra parte, el ciudadano Carlos Lozano, habitante del barrio Obrero dijo lo siguiente: «esta ruta que se está implementando es muy importante para el barrio y para nosotros como habitantes porque ayuda a fortalecernos como comunidad y además es interesante conocer y saber porqué el barrio se esta convirtiendo en un icono cultural y patrimonial de la salsa».
La oferta turística de Santiago de Cali se ha ido posicionando positivamente a nivel nacional e internacional, pues cada vez son más fuertes esas representaciones culturales, gastronómicas y artísticas que ofrece la capital Vallecaucana para aquellos que se animan a visitarla. Para la secretaría es importante la promoción de estas rutas turísticas, que a través de la misma comunidad se van fortaleciendo y tienen un gran valor cultural para la ciudad.
«Tuvimos la oportunidad de ir con el equipo completo y visitar uno de los lugares más poderosos en cultura y música de la salsa, es importante que todos pudiéramos conocer de esta ruta y de todo lo que ofrecemos como caleños, para que así vender los turistas, ofertar y promocionar la ciudad para que vean una agenda más diversa de lo que se puede hacer en Cali y así mismo que ingresen más personas a nuestra ciudad», exclamó el secretario.
El dato: la mayoría de personas que asisten al establecimiento ‘El Chorrito Antillano’ van vestidas con los trajes representativos de la salsa caleña de los años 60’s y aquel hombre que utiliza zapatos de color blanco es para dar a entender que se desenvuelve muy bien en la pista de baile.
En el Museo de la Salsa hay en total 720 fotos en las que se evidencia la visita de los diferentes cantantes representativos del género.