En la noche de este sábado 22 de octubre de 2022, en el marco de la clausura de los 20 años del Festival Danza por Colombia, el Instituto Popular de Cultura fue exaltado y condecorado por parte del Concejo Distrital de Cali y la Alcaldía de Santiago de Cali.
De la mano del concejal Fabio Alonso Arroyave, su directora Carolina Romero recibió la Medalla Santiago de Cali, en Grado de Cruz de Bronce”, por su labor en el intercambio ancestral, folclórico y de costumbres entre las regiones, impactando de manera lúdica y recreativa a las miles de personas que participan de la puesta en escena en las ediciones realizadas a la fecha, destacando además la gestión de docentes, alumnos y exalumnos de la Escuela de Danza del IPC.
Así lo afirmó el cabildante, “como concejal hice una proposición ante la honorable corporación, para que hiciéramos un reconocimiento al IPC, para celebrar sus 20 años. Un tema que une a todos los colombianos y a los países. Estamos trabajando para que la cultura, sea día a día una forma de expresión de todos los ciudadanos desde los territorios; y que IPC sea la Universidad de todos los vallecaucanos y caleños”.
A su vez, el secretario de Turismo de Cali Harold Caicedo en representación del Alcalde Jorge Iván Ospina, hizo entrega del reconocimiento al trabajo que, “es un esfuerzo muy grande durante muchos años, y no todos los institutos y organizaciones pueden decir que llevan 20 años”.
Lo anterior, cierra con broche de oro, una semana donde se ha llegado a los diferentes territorios con la oferta y el talento que esta institución tiene para la ciudad.
Estamos cerrando estamos haciendo una clausura de lo que ha sido una semana maravillosa, en donde hemos tenido la oportunidad de traer personas de Chile, Rumania, Paraguay, México y Panamá. Además de otras zonas del país y el grupo representativo de danza “Colombia Folclórica”. Hemos trabajo muy fuerte para que ofrecerle muchas más oportunidades a la ciudadanía, para que puedan acceder a sus derechos culturales a través de la música, de la danza y el folclore”, afirmó Romero, directora del Instituto.
Noche cultural, Los asistentes a este escenario cultural tuvieron la oportunidad de disfrutar de ritmos nacionales internacionales, como ranchera, paso doble, folklore panameño y bailes artísticos tradicionales; que brindó la oportunidad de vivir un espacio maravillo en la ciudad, así lo recalcó Oscar Martínez, uno de los caleños asistentes.
Para Josefa Paz y Felipe Ríos, artistas invitados de Chile “El festival es una plataforma muy importante para nosotros como chilenos para mostrar nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras danzas tradicionales, representando la interculturalidad y promocionando nuestra esencia e identidad”.
Por otro lado Manuel López de Villavicencio Meta, le pareció “muy bonito el ejercicio que están haciendo en la ciudad de Cali. En esta era tecnológica hay muchas muestras artísticas populares urbanas, pero no debemos dejar a una lado las culturas, folclóricas, tradicionales de nuestro país. Lo que logra es eso, rescatar las tradiciones de nuestro país”.