MIYERLANDY Y ROY YA RENUNCIARON
Continúan las renuncias de los integrantes de los gabinetes municipal y departamental. Una de esas dimisiones producidas ha sido la de Carlos Salazar, cabeza principal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali. La misma entidad que ha instalado las rejas metálicas en los separadores y zonas verdes de la ciudad. El más sonoro es el retiro de Miyerlandy Torres, quien se reserva para un cargo importante. La ex secretaria distrital, sale con buena imagen y lista para lo que resulte.
Por el lado del Palacio de San Francisco, se ha conocido el retiro de Lorena Sofía Franco. Ella era directora de Planeación del Valle, esposa de Roy Alejandro Barreras, que ocupa el mismo cargo en el municipio y del cual se especula que busca un puesto en el BID, o aspiraría a ser candidato a la alcaldía de la capital vallecaucana. Ya es un hecho la renuncia de Roy hijo a su puesto. Roycito, como le dicen cariñosamente espera hacer una fulgurante carrera política.
Esta semana se conocerá en firme el listado completo de funcionarios dimitentes de Cali y el Valle, como también se sabrá cuál será el futuro político de todos ellos.

OTRA QUE SE SALE
Todo apunta a que Diana Rojas, ex concejal liberal, que se ha dedicado a criticar todo lo que hace el alcalde Ospina, no será finalmente candidata a la alcaldía caleña.
Según la versión que conocimos, será nuevamente aspirante al Concejo en compañía del exalcalde Maurice Armitage. Se inscribirán por un grupo significativo de firmas o de pronto aparece el aval de una colectividad con reconocimiento. La dupla Rojas-Armitage es una vieja alianza y en ella siempre estará también el ex representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri. El único de los tres que realmente mueve votos, es don Maurice. De ahí la quemada que se metió este año Reyes al congreso, teniendo en cuenta que ya no tenía cuotas de poder.

RUMORES VAN Y VIENEN
Hace pocos días surgió una versión que parecería inverosímil que se estuviera gestando. Es sobre una alianza política impensable y tal vez absurda.
Se trata de la posibilidad de lanzar una clave para encarar las elecciones regionales. Hasta ahí no hay nada novedoso. Lo sorpresivo es que esa llave sería: Dilian Francisca Toro a la Gobernación; mientras que Alexánder López asumiría como candidato a la Alcaldía de Cali.

Anuncio

NADIE ESPERARÍA LA UNIÓN DE LÓPEZ CON TORO
¿Será posible que se unan? Esta es una pregunta que no se podría contestar a la ligera. Dilian es líder electoral con ideas muy distintas a las de Alexánder López.
Lo único que se nota es que sería una dupla a contra-estilo, que para nada es coherente. Son más factores que los alejan que aquellos que los podrían unir.
Porque lo que no empieza por cuadrar en el rompecabezas es que López, de izquierda, sea el ungido para dirigir Cali, cuando ha dicho que quiere ser el gobernador.
Mientras la médica Toro, ha manifestado «que le han pedido» (no se sabe quien), que sea candidata a la alcaldía y no a la Gobernación. Esto es interesante como noticia, pero muy descabellada en la realidad. Adicionalmente se sabe que son fuertes antagonistas por estar en orillas ideológicas contrarias, aunque antes de las pasadas elecciones la U sacó del sombrero la idea que es un partido de centro. Todo esto resulta muy extraño, pero en política no hay nada imposible. En esta columna creemos que en caso de darse este exabrupto, los dos resultarían perjudicados y eso daría paso a una tercería. Alguien fresco, hombre o mujer, con buen reconocimiento y credibilidad. Deberían pensarlo para poder presentarlo de mejor forma.

LA TERCERÍA
Siempre creemos que a veces salta la liebre de donde menos esperamos. ¿Recuerdan a don Maurice Armitage que nadie lo tenía para ser alcalde? Pues bien, este empresario bonachón salió tres meses antes de elecciones y le ganó a Angelino Garzón, quien a propósito, regresó a Cali y empezó a hablar de política.
Podría ser que salgan nuevas propuestas con aires de renovación para alcaldía y gobernación. Esto es totalmente impredecible. Es posible que los nombres que hay ahora, no sean los elegidos, o se retiren antes, porque es seguro que llegarán otros competidores. Lo último que conocimos, al momento de escribir esta columna, es que Alexánder López no está tan seguro de renunciar a su curul en el Senado. Esto solo lo sabremos en pocas horas con absoluta certeza.

EL DEPORTIVO CALI TOMARÁ AIRE DE MÉXICO
También estamos a punto de conocer si llega un grupo económico a inyectar recursos al Deportivo Cali. Por lo pronto hay propuestas, pero en particular existe una que es bastante seductora. En medios especializados en deporte, avanza la versión de un pool extranjero proveniente de México, interesado en ser parte de la institución.
¿Qué piden los manitos? Pues la mitad del club y dos sillas en el Comité Ejecutivo. Esto quiere decir que van en serio, pero la decisión la debe tomar la asamblea en pleno de la entidad. Hay quienes aseguran que existen socios radicales verdes, un tanto reacios a perder parte del poder dentro del equipo. Pero dada la crítica situación que atraviesa la escuadra habría que ceder, para que al menos se salven los muebles.
El directivo del colectivo verdiblanco, Luis Fernando Mena expresó que es una posibilidad muy grande que ingrese este inversor mexicano, pero que el balón está en la cancha de la autoridad principal que es la asamblea, encargada de tomar la decisión.

EL ESTADIO ROJO
El estadio del equipo de fútbol América de Cali, sigue en planos y en planes. El ex presidente de la Plaza de Toros de Cali y asesor empresarial, José Mejía es el encargado de buscar los inversionistas. Nos encontramos con él y dijo: «eso está casi listo».
La edificación, con buenas vías de acceso, quedaría en la vía Cali – Jamundí.
Conocimos que hay un fondo español con músculo financiero, que quiere hacer el escenario que sea multi eventos, con pantallas y adelantos de última tecnología. «Con todos los juguetes», expresó Tulio Gómez. Será un estadio obviamente con cancha y techo retráctil como los hay en Europa. Todo este ‘pinche’ costará la friolera de 100 millones de dólares. ¿Será verdad todo esto? El proyecto es muy ambicioso y el plus de multipropósito es esperanzador.

GPL. Gracias por leer.
Á plus tard! (Hasta pronto).