Este miércoles 26 de octubre, establecimientos educativos de carácter privado y de calendario A tienen cita con la Secretaría de Educación para iniciar el proceso de autoevaluación que permitirá definir las tarifas educativas para el año lectivo 2023.

El mismo día, los establecimientos de educación formal recibirán capacitación para despejar dudas sobre su proceso de autoevaluación que podrán realizar por medio del aplicativo EVI de manera virtual.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “en este sistema se gestiona el proceso de evaluación institucional de la calidad del servicio prestado por establecimientos educativos de preescolar, básica y media, así como el reporte de información financiera y la fijación de tarifas. A partir de esta información, las secretarías hacen seguimiento al proceso, generan resoluciones de clasificación y tarifas para cada establecimiento educativo (antes de que este matricule) y organizan las visitas de evaluación externa. Esto se hace una vez al año, para calendarios A y B”.

Anuncio

Este proceso está normado mediante el Decreto 1075 de 2015 que reglamenta el sector educativo.

Para Carlos Miranda, profesional universitario de la Secretaría de Educación, “la autoevaluación permite incentivar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos, pues de acuerdo con el puntaje obtenido se definen los incrementos de tarifas y a su vez estimula la calidad que dichos establecimientos deben ofrecerle a sus estudiantes en términos de personal docente, infraestructura, equipamiento tecnológico y pedagógico, entre otros”.

El Manual de Autoevaluación con el cual se definen las tarifas de costos educativos define estos indicadores prioritarios:

 Horas efectivas por nivel.

  Años promedio de formación de los docentes.

  Afiliación y pago de Seguridad Social Integral.

 Proporción de aulas con ventilación, iluminación y dotación adecuadas.

 Número de computadores del área académica con conexión a internet (No aplica para establecimientos que sólo ofrecen educación preescolar).

 Proceso diseñado y evaluado de contabilidad.