Frente a las afectaciones presentadas por los recientes acontecimientos ocurridos en la vía Cali-Loboguerrero, en el kilómetro 59, la Administración Distrital, en conjunto con entidades de carácter Departamental y Nacional, estableció la ruta de trabajo que se implementará para su atención mediante un plan de contingencia.
“Hemos tenido una reunión con todas las autoridades que están asociadas a los temas de infraestructura y de movilidad de la región. Es una situación realmente delicada que bloquea completamente la vía. Es un corredor activo donde miles de personas transitan, conllevando a tomar decisiones importantes para su atención”, señaló el alcalde de Cali,
Entre las decisiones presentadas, se puntualizó que las empresas con prestación de servicio de transporte público que asumen el trayecto Cali-Buenaventura-Cali, estimado en cerca de 236 rutas diarias, deberán realizar su recorrido por la vía Mediacanoa-Loboguerrero, incrementando 50 kilómetros de viaje para el desplazamiento de alrededor de 2000 pasajeros.
De acuerdo con lo anterior, se precisó que los transportadores obtuvieron autorización del Ministerio de Transporte para adelantar el trayecto por la vía indicada. Además, se encuentran atentos al requerimiento de la resolución que posibilite un ajuste tarifario o el retiro del pago de peajes, considerando que la situación incrementa el número de los mismos, combustible y tiempo de recorrido.
El Instituto Nacional de Vías-Invías, de cara a la situación, se encuentra adelantando el proceso de declaratoria de urgencia manifiesta, trasladando de manera inmediata a profesionales altamente calificados para la inspección y evaluación de daños; y definiendo las intervenciones requeridas para la recuperación, a corto y largo plazo, de este importante corredor del Pacífico.
Adicionalmente, el Alcalde de Cali indicó que las tractomulas que se encuentran encalladas en el sector de Loboguerrero, deberán ser trasladadas a la capital vallecaucana mediante un plan de retorno definido. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para limitar su trayecto hacia la vía en mención, de no ser estrictamente necesario, concientizando que se deben tener precauciones para mitigar los riesgos.
Frente a la situación, también se contará con una alta presencia de la Policía de Carreteras, en garantía del cuidado por la vida y demás factores que afectan la seguridad de los ciudadanos.