La Institución Educativa Oficial, IEO, de Santa Librada abrió sus puertas a padres de familia, niñas, niños y jóvenes a fin de dar a conocer la apuesta educativa de la Oferta Bilingüe Intercultural con Sordos, Obis, proyecto educativo bandera del Colegio Republicano que próximamente cumplirá 200 años de historia.
Mónica Rojas, coordinadora de Santa Librada, señaló: “hoy tenemos nuestra casa abierta para nuestro proyecto Obis contando con invitados del Instituto de Terapia Especial de los Sentidos, Ites y de instituciones educativas que atienden a población con discapacidad auditiva, mostrándoles qué hacemos, cómo trabajamos y cómo nos articulamos con nuestros estudiantes nuevos”.
Tras una presentación acogedora en la capilla de la IEO, donde directivos docentes, maestros, modelos lingüísticos e intérpretes de señas se presentaron ante los visitantes usando la Lengua de Señas Colombiana, LSC, se inició un recorrido por los diferentes espacios de la infraestructura educativa.
El laboratorio fue la primera parada donde los alumnos conocieron las diversas actividades y estrategias para el aprendizaje de las matemáticas como el juego de banco, la lotería, el bingo, el dominó, el parqués, el ajedrez y la jenga. Asimismo, se compartió el proyecto de pensamiento científico Tejiendo Historias.
Más adelante, los participantes visitaron el salón de lenguaje donde se realiza el Club de Lectura, momento en el que se compartió la lectura en voz alta y en lengua de señas de El mejor abrazo del mundo, escrito por Sarah Nash, entonces, los estudiantes de la IEO y los futuros alumnos compartieron un momento de compañerismo a través de la divertida historia de Leopardito, el oso, la culebra y el mico que buscan hacer sentir mejor al protagonista del cuento, durante la ausencia de la mamá que sale en búsqueda de comida.
Luego, el turno fue para las artes plásticas y la educación física, donde los chicos en compañía de sus padres e intérpretes de señas conocieron las actividades artísticas y deportivas como la natación, voleibol, baloncesto y fútbol, que deleitaron a los visitantes.
“Me gustó Santa Librada porque es un lugar muy limpio, las canchas de fútbol son lindas, el juego de baloncesto, cada uno de los espacios, todo es muy lindo acá. Me siento muy feliz y quiero estar acá” expresó Isabella Jurado Calderón, de 13 años de edad.
Sayat Lozada, padre de Isabella, sostuvo: “esta experiencia ha sido muy agradable. Teníamos dudas, miedos, yo creo que ya todo eso ha quedado en el pasado. Fue muy gratificante haber venido, estar acá es totalmente diferente, me siento agradecido y mi hija está super contenta y yo también”.
La misma opinión compartió Wendy Venté, adolescente participante del Open House quien manifestó su alegría por conocer los diversos espacios, proyectos de las asignaturas y por acercarse a la comunidad sorda.
Jorge Andrés Flórez, modelo lingüístico de la IEO Santa Librada, quien lideró la bienvenida de los estudiantes y parte del recorrido de la jornada, explicó cómo el proyecto Obis brinda el desarrollo y surgimiento del estudiante sordo en los diferentes contextos siendo la lengua de señas la primera lengua y el español como segunda lengua trabajada desde las diferentes áreas y espacios de desarrollo, lo que posibilita el fortalecimiento de las relaciones entre docentes y estudiante oyentes y sordos.