A partir de este viernes, 4 de noviembre de 2022 iniciará la salida en vivo de una innovación que trae el sistema de gestión integrado (SAP) del Departamento Administrativo de Hacienda para las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en Santiago de Cali.
“Esto cambiará la forma en la que los contribuyentes van a acceder a presentar sus declaraciones; sin embargo, para manejo nuestro, tendremos alrededor de 71 controles automáticos que el sistema le hará a las declaraciones presentadas para tener un mejor manejo respecto a la fiscalización de estas personas y sus procedimientos, de esa forma seremos mucho más eficientes en el momento de escoger a cuáles y de qué manera los vamos a revisar, lo que nos permitirá un manejo más efectivo de la renta”, manifestó el subdirector de Impuestos y Rentas, Diego Fernando López Cardona.
En consecuencia, a partir de las 6:00 p. m. de este viernes, el sistema entrará en una ventana de mantenimiento que se espera que dure hasta el próximo 8 de noviembre a las 8:00 a. m. El fin de semana será utilizado para hacer la implementación en el sistema, que ha sido probado desde hace seis meses, mientras que, probablemente el día martes los contribuyentes estarían encontrándose con las herramientas activadas en la nueva versión.
“Uno de los controles que tendremos será que cuando el contribuyente presente su corrección o su declaración, el sistema le va a sugerir unos valores de liquidación para evitar que éste incurra en un error aritmético y por ende, en una sanción; adicionalmente, habrá unas celdas que si la persona no está marcado para hacerlas, no se las va a dejar modificar, por ejemplo alguien no exonerado que intente digitar algo en esas casillas; o quien pretenda corregir por fuera del término el sistema no lo va a dejar, pero además, al interior nos va a notificar sobre situaciones irregulares que se estén presentando, con o sin conocimiento de causa, con el fin de que nuestro equipo pueda hacer la verificación de inmediato”, explicó el funcionario.
Cabe aclarar a los contribuyentes de ICA que tienen la obligación de presentar declaraciones de Retención de Industria y Comercio (Reteica) y a los responsables de las estampillas, que normalmente tienen plazo hasta el 10 de cada mes para hacer sus respectivos procesos, que dado este cierre temporal en el que se pueden presentar eventualidades y por eso, se tenga que continuar con el sistema cerrado, que estén pendientes de la Resolución de contingencia que se expediría en ese caso para que estén tranquilos frente a una sanción de extemporaneidad.