Delegados del Ministerio de Transporte y servidores del Gobierno Distrital de Cali iniciaron las mesas técnicas para evaluar la transición del MIO hacia un Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público – SIITP, que mejorará el servicio a los usuarios. 

La primera jornada de trabajo se realizó este 3 de noviembre en las instalaciones de Metro Cali, con la participación de la Secretaría de Movilidad y los equipos técnicos del ente gestor del MIO.

“Vamos a revisar el tema tecnológico, de recaudo, el jurídico y la operación. Este es un proyecto que se empezó a estructurar en pandemia, luego nace una consultoría que contrata el Distrito, donde se evalúa todo el transporte público de la ciudad… el propósito es posibilitar al usuario un sistema realmente eficiente”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali. 

Anuncio

Con el nuevo modelo se requerirían entre 1500 y 1800 vehículos en total. El Distrito proyecta la compra de 250 vehículos eléctricos que ayudarán a optimizar la operación del transporte público. 

“Necesitamos que los operadores coloquen toda su flota (931 buses), por eso los hemos llamado a una renegociación contractual… el transporte público colectivo tendrá que modernizar su flota, vamos a colocar validadores al TPC y a las gualas (camperos) para que la gente se integre tanto física como tarifariamente al sistema de transporte de la ciudad”, indico Ortiz.

Por su parte, Sandra Liliana Ángel, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, manifestó que la idea es que la ciudad cuenta con un sistema sostenible en los aspectos financiero, técnico, ambiental y legal. 

 “Venimos a conocer el detalle de esta propuesta para poder apoyarlos, orientarlos y mirar qué mejoras se pueden hacer en el sentido de implementar una óptima solución para la ciudad de Cali, que contribuya a mejorar el servicio de transporte y que los usuarios se sientan cómodos con el mismo”, manifestó Ángel.

Según Metro Cali, la meta es que el nuevo SIITP pueda iniciar su implementación durante el año 2023.