La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios-Uaegbs, a través del equipo de Investigación Predial y Calidad de Bien, realizó la recuperación del predio donde funcionaba el Centro de Zoonosis, gracias a la implementación de la Ley 2044 de 2020 que permite identificar jurídicamente bienes inmuebles, que pasan a ser parte del Distrito después de un proceso investigativo.
La propiedad recuperada se ubica en la carrera 9 #27-07, donde por más de dos décadas la Secretaría de Salud Pública Distrital atendió a los seres sintientes que requerían servicios especializados.
“Este sitio carecía de titularidad, por lo que desde la Unidad logramos adelantar un trabajo de investigación predial, de identificación de elementos jurídicos y técnicos, además del levantamiento topográfico del sitio”, manifestó Dora Stella Ceballos, ingeniera topógrafa de la Uaegbs.
En ese contexto, se logró que la Oficina de Instrumentos Públicos le otorgara a la Unidad Administrativa un folio de matrícula inmobiliaria con la titularidad a favor del Distrito Especial de Santiago de Cali, para que finalmente se generara el concepto de calidad de bien.
“Dicho documento es esencial para que la Secretaría de Salud Pública pueda fijar recursos e invertir en la infraestructura y mantenimiento del predio. De esta manera, el Centro de Zoonosis podrá brindar un óptimo servicio que repercute en la calidad de vida de los animales de compañía y para la propia ciudadanía”, argumentó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Por su parte, el abogado Diego Cadavid Roldán, del equipo mencionado, dijo que con la Ley 2044 el Distrito podrá ejercer un fortalecimiento de su inventario en cuanto a temas de bienes inmuebles. “Esta figura es muy importante, porque permite que el Distrito intervenga en predios que sean destinados a prestar diversos servicios o se transformen en espacios públicos para la comunidad”, sostuvo.
Con la ejecución de este proceso, por primera vez en la historia del Distrito se logró una transformación jurídica de bienes baldíos urbanos, que pasan a ser bienes fiscales titulables y de uso público.