20 adolescentes y jóvenes del barrio El Poblado II, entre los 14 y 20 años de edad, aprendieron a entender, interpretar y saber cuándo existe una violencia, qué hacer y cómo actuar para enfrentar este flagelo. Todo en el marco del taller ‘violencias y activación de rutas de atención’, que brindó el equipo psicosocial de los Centros de Orientación Familiar de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias.
“Aprendí mucho sobre el tema de violencias y otras experiencias que aplicaré y que me ayudarán a enfrentar situaciones incómodas que ya he vivido”, resaltó Darwin Martínez Caicedo, joven capacitado de un sector como El Poblado II, donde confluyen actores sociales de alta complejidad, además de fenómenos y problemáticas como el de las fronteras invisibles, entre otros.
Esta iniciativa de formación permitió que los beneficiados fortalecieran sus relaciones familiares y comunitarias, a través de un trabajo articulado entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Occidente-Fundautónoma y los programas Familia y Niñez y Corazón Contento de la Secretaría de Bienestar Social Distrital.
Cabe destacar que 1637 caleños y caleñas han sido atendidos por los Centros de Orientación Familiar, para la disminución de los índices de violencia intrafamiliar y desde una labor interinstitucional con las Juntas de Acción Comunal-JAC, instituciones educativas, líderes comunitarios, población de adultos mayores, barras de fútbol y comunidad en general.
La Alcaldía de Cali trabaja por los jóvenes y adolescentes brindándoles espacios de atención y formación permanentes, en el marco de un territorio lleno de oportunidades y que propicia una buena calidad de vida.