Durante la Mesa Territorial de Reincorporación para la Reconciliación y la Paz Territorial, la gobernadora Clara Luz Roldán, reafirmó el compromiso del Gobierno del Valle con el trabajo para impulsar el desarrollo de la población reincorporada en el camino de la paz.
«Desde la Gobernación del Valle tenemos todo el compromiso para que saquemos adelante todos los procesos y hagamos realidad el acuerdo de Paz. Vamos a seguir trabajando y seguirle cumpliendo a la población de reincorporados y a las víctimas del conflicto armado del Valle del Cauca», dijo la mandataria y recordó que se han invertido $500 millones en programas para beneficiar a 61 iniciativas productivas de reincorporados, además de $400 millones invertidos entre las secretarías de Paz y Agricultura para la financiación de proyectos productivos de reincorporados.
Johan Andrés Niño, quien hizo parte de un grupo armado y está en el proceso de Reincorporación, destacó los proyectos de apicultura, porcicultura, café, entre otros, que viene apoyando la Gobernación del Valle y dijo que «hemos tenido un apoyo preponderante por parte del Gobierno del Valle, la Secretaría de Paz, Agricultura y el programa Valle INN, más de 150 excombatientes nos estamos favoreciendo».
Por último, Luis Alberto Donoso, director nacional encargado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, destacó el compromiso de la Gobernadora del Valle, “reconocer su compromiso en la implementación de los Acuerdos de Paz, en especial con el componente de reincorporación y los firmantes del dicho acuerdo que residen en el departamento».
En el Valle del Cauca hay 432 personas reincorporadas que firmaron el Acuerdo de Paz.