Como parte de las acciones derivadas de la estrategia de seguridad para el último bimestre de 2022, las autoridades distritales adelantarán un plan operativo especial de control de armas traumáticas y de fuego en todo el territorio, en aras de proteger a la ciudadanía y cumplir la meta de terminar el año como el menos violento en la historia reciente de Santiago de Cali.

La reducción del 24% en los índices de homicidio en comparación con 2021 y los resultados efectivos del trabajo de la fuerza pública contra la criminalidad, del que se destaca la desarticulación de 69 organizaciones delictivas dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato en lo que va corrido de 2022, permiten acercarse cada vez más al logro de este objetivo.

Durante el consejo extraordinario de seguridad, realizado el viernes 11 y liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, se determinó la ejecución de operativos en los que se inspeccionarán varios establecimientos que comercializan armas traumáticas y de fuego, así como campos donde se realizan prácticas de tiro, con el fin de llevar un estricto control del uso de estos elementos, que con astucia los delincuentes modifican para cometer homicidios y hurtos.  

Anuncio

En relación con la disminución del número de homicidios, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó el trabajo de prevención que se ha hecho desde la Administración Distrital. “Las 260 muertes violentas menos que llevamos este año no se deben al azar; son el resultado de la focalización de esfuerzos de nuestra Policía y Ejército, pero también al trabajo social que se realiza desde la Alcaldía. Programas con jóvenes y mujeres en el territorio han permitido sacar de los entornos delictivos a muchos niños, niñas y adolescentes, que durante años han sido instrumentalizados para convertirlos en victimarios o víctimas del delito”, puntualizó el funcionario.

El líder del organismo de seguridad indicó que se hará un taller en el mes de noviembre, con la participación de todas las autoridades, para mostrarle a la ciudadanía el trabajo esmerado que se ha realizado efectivamente en la reducción de muertes violentas en Cali.

Asimismo y durante la sesión del consejo de seguridad, se determinaron las acciones para atender la manifestación convocada para el próximo 15 de noviembre en Cali. Todas las autoridades harán presencia en el territorio con miembros del Ejército Nacional, Policía Metropolitana, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Además, gestores de paz y convivencia acompañarán la manifestación para que la misma se mantenga pacífica y no se generen problemas de orden público.