Los colibríes se caracterizan por su pequeño tamaño, van desde los 5 cm hasta los 20 cm, estos se reconocen como aves de pico largo, plumas brillantes e iridiscentes y vuelo veloz,  que buscan néctar entre las flores (aunque es frecuente observarlos cazando insectos para proveerse de proteína). Su especialidad nectarívora está estrechamente relacionada con su rápido metabolismo, hacen batir las alas entre 80 y 200 veces por segundo.

Los colibríes cumplen una función muy importante para nuestro ecosistema, pues estos favorecen los procesos de polinización y presentan una estrecha relación con algunas plantas y flora; aunque son aves que se alimentan principalmente de néctar en las flores, estas aves complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor. Un dato curioso de estos, es que visitan alrededor de 500 a 3.000 flores por día.

Jessica Galíndez Cerón, bióloga del Dagma menciona que, actualmente Cali cuenta con un reporte de 605 especies de aves, de las cuales aproximadamente 52 son especies de colibríes y 44 de estas son especies nativas colombianas.  

Anuncio

Las especies conocidas pertenecen a la familia Trochilidae, una de las más numerosas en el mundo; cuenta con alrededor de 360 especies y Colombia es el país con mayor número de especies de colibríes con 165.

A pesar de ser una de las aves más pequeñas conocidas en el reino animal, poseen atributos que los ayudan a sobrevivir y destacar de entre las demás especies aladas, 3 curiosidades que no sabías de los colibríes:

1.  Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás

Dado su tamaño y dimensiones, este animal tiene un alto ritmo cardiaco, en estado de reposo, su corazón puede latir entre 500 a 700 veces por minuto; mientras que en estado activo, alcanza las 1,200 veces por minuto.

Esto es así porque gastan una cantidad importante de energía por el vuelo. Son los únicos animales alados que tienen la capacidad de volar en todas direcciones: derecha, izquierda, adelante y hacia atrás. Es por esto que necesitan comidas frecuentes, que pueden sobrepasar su peso corporal cinco veces en un mismo día.

2. Los colibríes pueden ver más colores que los seres humanos

Gracias a su visión tetracromática, estas aves tienen la capacidad de ver colores que los seres humanos no son capaces de percibir.  Esto es así por una desviación evolutiva, según un estudio conducido por Mary Stoddard, bióloga de la Nacional Academy of Sciences.

3. Las patas de los colibríes no sirven para caminar

Los colibríes son incapaces de caminar, porque su anatomía se los impide. Sin embargo, usan las patas para dos actividades principales. La primera, es  sostenerse de las ramas de los árboles o de superficies sólidas para descansar o dormir. La segunda, para rascarse. 

La conservación de las especies de colibríes depende de la protección y administración de sus áreas naturales, Su diversidad se puede ver afectada por el manejo intensivo e insostenible de la tierra, contaminación, sobreexplotación, pérdida y degradación de su hábitat.

Las áreas protegidas se constituyen en una alternativa para promover la conservación, además de ofrecer una oportunidad de generar procesos de educación ambiental, conciencia pública y participación activa de la comunidad en la protección de los ecosistemas y sus especies de colibríes.

Si deseas realizar avistamiento de esta encantadora ave, te invitamos a visitar nuestro jardín de polinizadores en el parque ambiental ‘Corazón de Pance’.

Especies que puedes encontrar en Cali: Chlorostilbon melanorhynchus, Coeligena coeligena, Amazilia tzacatl, Amazilia saucerrottei, Coeligena torquata.