El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y la Secretaría de Salud Distrital de Cali se une a la campaña mundial que tiene como tema central el ‘Acceso a los cuidados de la diabetes’ y al tema de la Federación Internacional de Diabetes (FID) sobre ‘Educar para proteger el futuro’. Por eso durante esta semana a través del equipo de adultez y vejez se realizarán actividades  académicas y de promoción de estilos de vida saludable en entornos priorizados en la ciudad.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como medio para aumentar la concienciación mundial sobre la diabetes, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. 

“En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 17 de noviembre estaremos en la IPS La Rivera en un evento con los pacientes, donde se realizarán tamizajes, actividades lúdicas y pedagogía en estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad; y el 18 de noviembre tendremos el evento académico sobre la actualización de los lineamientos internacionales sobre la diabetes.” Afirmó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud Distrital de Cali.

Anuncio

Según el Atlas de la Diabetes de la FID, el número de personas entre 20 y 79 años con diabetes en el mundo, casi se cuadruplicó, pasó de 151 millones en el año 2000 a 537 millones en el 2021 (prevalencia estandarizada de 10,5 %). Si la tendencia continúa, 783 millones de personas tendrán diabetes para el año 2045 (prevalencia estandarizada del 12,2%).

De acuerdo a los datos del organismo de Cuentas de Alto Costo (CAC) al 30 de junio de 2022, se estima que en Colombia hay 1.748.586 personas con esta enfermedad, el 77,7% de las personas con diagnóstico de diabetes mellitus están en edades de 55 y más años, siendo la región Central y Bogotá DC las regiones del país con la prevalencia estandarizada por la edad más alta y la mayor cantidad de nuevos casos se presentan en las mujeres.

En Cali la incidencia en diabetes mellitus tuvo un ascenso desde el año 2017 de 2.42 con 6429 casos, en el 2018 fue de 3.45 con 9261 casos, 2019 de 4.75 con 12694 casos; pero a partir del año 2020 se presentó un descenso de 4.7 con 11373 y en el año 2021 fue de 3.71 para 9379 casos. 

Según datos de la Encuesta Poblacional por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública CEDETES del 2013, reportó una prevalencia de 6,2% de diabetes mellitus y las siguientes cifras para los Factores de Riesgorelacionados; Prevalencia de 10,9% para hipertensión arterial, 18,3% para colesterol elevado, 5,7% en consumo de tabaco, 11,4% en consumo de alcohol, 65,8% en sedentarismo y un 89,1% en alimentación inadecuado

La diabetes mellitus se sitúa dentro de las principales causas de muerte de la población de Santiago de Cali, el 40% de las muertes son atribuidas a Enfermedades No Transmisibles y la tasa de mortalidad promedio atribuida CEDETES a diabetes mellitus de 1,37%. Durante el periodo de tiempo 2010- 2015 se presentó un comportamiento similar con tendencia al incremento del número de casos de muerte por diabetes mellitus.

En Cali el 54% de la población presenta un Índice de Masa Corporal elevado, 38% sobrepeso y 16% obesidad, la invitación es a concientizarnos de un estilo de vida saludable, la diabetes se puede prevenir. 

Por eso desde la dependencia se viene realizando acciones de promoción de la salud cardiometabólica en territorio, a través del equipo de adultez y vejez se viene liderando acciones de promoción de estilos de vida saludable en entornos priorizados por morbilidad y mortalidad por Enfermedades No Transmisibles, realizando asistencia técnica a grupos de adultos que están fortaleciendo sus habilidades individuales y colectivas en salud cardiovascular y acompañando procesos de fortalecimiento de líderes comunitarios en pro de gestionar los riesgos en salud de los entornos.

Se desarrolla proceso de empoderamiento comunitario a través de a líderes de la comunidad en deberes y derechos en salud, factores protectores de la salud, planeación, liderazgo y comunicación, también asistencia técnica a educación actores sectoriales en la implementación de la ruta de atención integral de riesgo para enfermedades cardiometabólicas.

Salud pública recomienda lo siguiente:

1. alimentación saludable
Incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, de esta manera tendrá una mejor digestión, piel y peso saludable.

Las leguminosas son deliciosas y facilitan su digestión. Consumirlas al menos dos veces por semana.

Reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas para mantener un peso saludable.

2. Actividad física

Para mejorar el control del azúcar en sangre, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, contribuir a la pérdida de peso o mantener un peso saludable y mejorar el bienestar en general es necesario.

150 minutos, o más, a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, actividades como montar en bicicleta, caminar, nadar o bailar, repartidos en al menos tres días a la semana, sin más de dos días consecutivos sin actividad.

Realice 2-3 sesiones a la semana ejercicios de resistencia que incluyan peso de pesas, en días no consecutivos. 

Reducir la cantidad de tiempo que se pasa en estado sedentario, por ejemplo, trabajando en un computador, mirando televisión; interrumpir los episodios de más de 30 minutos al ponerse de pie probablemente, caminar o realizar otras actividades físicas ligeras.

Para evitar la aparición de hipoglucemia (nivel muy bajo de azúcar en sangre) ajuste su horario de alimentación al mismo para realizar ejercicio.

Relevante siga las recomendaciones del personal de salud, asista puntualmente a sus controles y, ante cualquier duda, consulte los servicios a su EPS.

Tabaco: Evita el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud como aumentar la frecuencia cardiaca, incrementar la presion arterial, entre otros efectos.

Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo, mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares.

Si deseas dejar consumir tabaco o de vapear, pide ayuda a tu prestador de salud más cercano para iniciar el tratamiento.