El pasado 11 de noviembre, el poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes 2022, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y dotado con 125.000 euros. Por vez primera un venezolano obtiene este galardón, que según el jurado le es otorgado por “su vasta y dilatada obra literaria”.

Además reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

También agregó el jurado que la obra de Rafael Cadenas “es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Este premio es sin duda un orgullo para todo el gentilicio venezolano y latinoamericano, dado que Cadenas hace de su obra “una honda expresión de la existencia misma y del universo”.

Anuncio

Cadenas es autor de libros como Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amantes, entre otros. Estos están recogidos en Obra Entera, volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica (México).
También se han publicado diversas antologías de su obra poética en castellano; una de ellas con Editorial Pre-Textos, que reunió obra poética y prosa; además de otra con editorial Visor, ambas españolas.

Sus poemas han sido traducidos al francés, italiano e inglés.
Además de la poesía, es autor de varios libros de prosa, entre ellos, Realidad y literatura, En torno al lenguaje, La barbarie civilizada, Anotaciones, Reflexiones sobre la ciudad moderna y Apuntes sobre San Juan de la Cruz.

Asimismo, él ha sido traductor de varios poetas. Estas traducciones se encuentran reunidas en El taller de al lado, libro editado por Bid & Co (Caracas).

Por otro lado, Cadenas ha recibido importantes premios por su creación poética. Son algunos de ellos, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y el Premio Nacional de Ensayo (Venezuela, 1984). En 1986, recibió la Beca Guggenheim y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

En 1991, el Premio San Juan de la Cruz. En 2009, fue distinguido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México). En 2016, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. En 2018, le fue otorgado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El año pasado se presentó en Boston, The land of mild light, un poemario bilingüe inglés – español, a cargo de Arrowsmith Press.
Poetas norteamericanos como Robert Pinsky, Forrest Gander, Sophie Cabot Black, Alexandria Hall y Carolyn Forché, entre otros, tradujeron los poemas que conforman la selección editada por Nidia Hernández.

Esta columna es también un pequeño homenaje a Rafael Cadenas. Ya que el título proviene de un poema de este autor: “Vengo de un reino extraño,/ vengo de una isla iluminada,/ vengo de los ojos de una mujer./ Desciendo por el día pesadamente./ Música perdida me acompaña. / Una pupila cargadora de frutas/ se adentra en lo que ve./ Mi fortaleza, / mi última línea, /mi frontera con el vacío/ ha caído hoy”.

Este poema forma parte de “Una isla”, libro con el que inician las Obras Completas del Fondo de Cultura Económica.