Es constante leer trinos haciendo llamados a propietarios de perros que fueron encontrados deambulando o echados en algún andén o puerta de un sitio reconocido en Cali…Fácilmente se podría decir que esta es “La ciudad de los perros perdidos”, no confundir con “La ciudad y los perros”, la novela clave del peruano Mario Vargas Llosa, pues son temas muy diferentes, trata sobre la rebeldía humana.
Hecha la diferencia, en este caso vale hacer esta pregunta fregona: ¿En Cali es qué se extravían muchos perros o es qué los abandonan?
Todo indica que hay más de lo segundo: desalmados que abandonan sus perros, porque han cambiado de casa o apartamento, porque se cansaron de ellos, porque los canes están decrépitos o enfermos o porque se compraron otro “fino” o “más fino” … ¡Sinvergüenzas!
Abundan los ejemplos de abandono de mascotas en esta ciudad, porque también lo hacen con gatos…
Los llevan lejos de casa y se hacen los pendejos y terminan dejándolos a la deriva. Llegan al descaro de dejarlos con collares, cintas, pañoletas y otros accesorios con el propósito de dar a entender que “se volaron” y que el dueño anda desesperado buscándolos… ¡Desalmados!
Otra modalidad es llevarlos a clínicas o consultorios veterinarios y jamás regresan por esos lados. Los encargados del local se encartan porque los dueños suministran datos falsos y es imposible dar con ellos… ¡Malandrines!
Claro que también se suelen presentar casos en que las mascotas se extravían bien por desatención de sus poseedores, demasiada hiperactividad de sus perros, descuidos momentáneos y conductas similares. En estos casos sí se nota en Twitter y en demás redes sociales el interés por encontrarlos.
Además de recurrir a las redes sociales, que suelen ser muy efectivas en estas cadenas de búsqueda, los desesperados dueños recorren los sitios de extravío, caminan por el vecindario, preguntan y hasta pegan carteles en zonas cercanas en busca del reencuentro.
Como es fácil de percibir son situaciones muy diferentes y en estos casos la solidaridad se debe manifestar, expresar y sentir, mientras que se deben elevar voces de rechazo a todos aquellos que abandonan sus mascotas @falavi2005