Con la participación de integrantes del sector público, médico, científico y académico, el Gobierno del Valle lidera el VIII Simposio Colombiano de Vigilancia en Salud Pública que inició este martes en el Hotel Intercontinental de Cali.

Se trata de un encuentro organizado por la Secretaría Departamental de Salud en el que se presentan experiencias exitosas ante el manejo del COVID-19 desde la salud pública y el ámbito científico, así como los nuevos retos para abordar esta enfermedad durante los próximos años. Avances en la vigilancia epidemiológica, la búsqueda de mejoras en la formación académica de los estudiantes, la atención en la salud mental y Postcovid hacen parte también de la agenda del simposio que se extenderá hasta el jueves 17 de noviembre.

«Después de la pandemia tenemos ahora la obligación de revisar el estado de la salud pública y tratar de incidir de forma positiva en las consecuencias especiales que han quedado. Tenemos probablemente un síndrome Postcovid que no está perfectamente catalogado desde el punto de las afecciones físicas y una afectación en la salud mental Postcovid en la que también debemos incidir», explicó María Cristina Lesmes Duque, secretaria de Salud del Valle, durante la apertura de la agenda académica.

Anuncio

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, invitada a la instalación del simposio, destacó el manejo que el Valle del Cauca le dio a la pandemia y la necesidad de dar a conocer estos logros. «Este simposio, que cada año hace el departamento del Valle, es sumamente importante porque nos brinda información de última generación, reúne lo mejor del país y, en esta ocasión, recordamos que hay que construir sobre lo construido».

En este encuentro del sector salud, que lidera la Administración Departamental, participan once universidades de la región y durante los tres días la agenda se desarrollará de manera presencial con transmisión virtual.