En el marco del proyecto denominado ‘construcción y adecuación en el centro de la ciudad de un espacio de acopio y comercialización de los productos agrícolas de Santiago de Cali’, se realizaron estudios de pre-inversión que incluyeron la caracterización de la población rural y de las unidades productivas de los campesinos que trabajan en esta zona de la capital vallecaucana.
Tras varios meses de investigación, entrevistas y un proceso que aplicó más de 300 encuestas, mediante una metodología con visitas individuales a los productores en campo, se arrojaron los siguientes datos de interés…
– En la actualidad, la presencia más significativa de productores rurales de Cali que comercializan en la zona del centro provienen de los corregimientos Felidia, La Elvira, La Leonera, La Castilla, La Paz, Golondrinas, El Saladito y Los Andes.
– De acuerdo con testimonios, en los últimos 20 años la presencia de productores rurales de Cali, que comercializan en la carrera 10, está en un promedio de 50 personas por semana.
– 152 productores encuestados en campo afirman que sus productos se comercializan en la carrera 10 de Cali.
– Se ha determinado un promedio de 82 personas trabajando en la zona entre comerciantes, productores, carretilleros y transportistas.
– Existen 27 puestos de venta en la calle 10, de los cuales 15 están ocupados por comerciantes (intermediarios). Al menos cuatro productores rurales de Cali, con antigüedad superior a los 20 años en la zona, no tienen puesto de venta y ofrecen sus productos sobre la acera o la calzada.
– La falta de condiciones de higiene, un techo y la poca seguridad de la zona, así como el bajo relevo generacional, ha generado el retiro de productores en la carrera 10 durante los últimos años.
– Se evidenció que las personas que compran en la carrera 10 son mayoristas y semi-mayoristas, que destinan sus productos a plazas de mercado y hacia municipios como Yumbo, Buga, Tuluá, Palmira (hierbas principalmente). Pocos obedecen a jefes/as de familia.
– En la décima se comercializa un promedio de 60 kilos por día de mercado en cada puesto minorista.
– Finalmente, entre 10 y 15 productores rurales hacen presencia en el sitio dos días en semana y no siempre son los mismos. Esto significa que los puestos de venta disponibles se rotan entre ellos, en función de la disponibilidad de productos para la venta.
Potencial de los productores rurales de Cali…
– Los cultivos de los productores rurales de Cali se realizan en un promedio de 7728 metros cuadrados, es decir, entre 0,62 y 1,28 hectáreas.
– Las ventas mayoristas en la carrera 10 son principalmente de hierbas aromáticas, condimentarias, forrajes y flores y pueden llegar a cantidades de una a 2,5 toneladas en un día de mercado. El café no se comercializa en esta zona.
– 139 productores de la ruralidad de Cali se dedican a la elaboración de productos agroindustriales.
– Un 15% de productores está en proceso de transición a la agroecología.
– El deficiente estado de las vías rurales, la baja presencia de rutas de transporte, el difícil acceso activo y la venta a precios bajos (necesidad de otros canales de comercialización), son las principales problemáticas que priorizan los productores en la caracterización realizada.
– El 55% afirma que sus ingresos mensuales no superan un millón de pesos; el 40% entre 1 y 3 millones; y un 3% manifiesta recibir ingresos entre 3 y 5 millones de pesos mensuales.
– Hierbas aromáticas y medicinales son el producto más buscado (42,59%) en la zona centro, mientras que las frutas son el segundo más vendido con el 20,375% y las verduras y legumbres cierran el podio con un 18,52%.