La efectiva operatividad de la Policía Judicial y la Fiscalía, así como las acciones y programas de prevención del delito que se trabajan articuladamente con la Administración Distrital, han permitido a las autoridades locales sacar de circulación un total de 1025 armas de fuego, 261 traumáticas y 56.113 elementos cortopunzantes, durante lo corrido de 2022 en el área metropolitana de Cali. 

El resultado de estas incautaciones a través de operativos y las más de 1000 capturas por porte ilegal de armas, se relacionan directamente con la disminución del 24% en el índice de homicidios que reportan las estadísticas a la fecha. Esto significa que durante el año en curso se han salvado más de 260 vidas en comparación con las cifras de 2021.

Con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad física de caleños y caleñas y durante lo que resta de la vigencia de 2022, las autoridades reforzarán los operativos de control de porte de armas y harán exhaustivas inspecciones a los lugares donde se realizan prácticas de tiro, así como a establecimientos que comercializan armas de fuego o traumáticas. De no cumplir con los requisitos y la normatividad establecida para dichas actividades económicas, serán sancionados por las entidades competentes.

Anuncio

“La venta de armas traumáticas y de fuego ilegales se ha proliferado a nivel nacional. Por eso en nuestra jurisdicción hemos decidido realizar una gran ofensiva contra este fenómeno, ejerciendo más control al porte de armas y un trabajo fuerte de incautación, de acuerdo con lo que estipula la ley”, manifestó el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Informes técnicos de la Policía indican que algunas de las armas de fuego incautadas, son traumáticas que han sido modificadas por los delincuentes para que se adapten a cartuchos convencionales. También se registra la alteración de munición con plomo, convirtiendo su clasificación de traumáticas a letales.

Adicionalmente, el coronel Gualdrón enfatizó en la responsabilidad de los civiles al tener un arma traumática o de fuego, legal o ilegal, en los hogares. Dijo que se han presentado casos en los que menores de edad han perdido la vida por el descuido de los adultos y la mala manipulación de estos elementos, que han causado tragedias familiares.

Las autoridades seguirán desarrollando acciones efectivas para ejercer un mayor control sobre todo lo relacionado con la comercialización y porte de armas traumáticas, de fuego y cortopunzantes, que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los ciudadanos en Santiago de Cali.