Tres elementos simbólicos que, unidos expresan de manera contundente el deseo de generar conciencia social sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres, integran la composición gráfica ´Frágiles e inquebrantables´, de Alejandra Tabares Henao, quien fue la ganadora entre las propuestas participantes del concurso ´Trazos de Mujeres´, convocado por la Alcaldía de Cali y el programa de Justicia Inclusiva de USAID, el cual tiene como propósito incentivar la erradicación de todas las formas de violencias basadas en género en nuestro municipio.

En la pieza premiada se observa la frase: “tan fuerte como un yunque, tan frágil como un vaso” con la que la autora expresa la dualidad de la mujer, al demostrar que al mismo tiempo puede ser muy fuerte para defender a las personas que ama y salir adelante enfrentando situaciones adversas , pero también muy frágil y vulnerable por las diferencias físicas y psicológicas que tiene con los hombres; esta premisa, unida a imágenes de titulares de noticias reales sobre feminicidios, casos de abuso y violencia contra las mujeres, sumados a unos ojos que observan la dura realidad que enfrentan muchas féminas, invitan  a reflexionar sobre las formas como la sociedad puede actuar para virar la mirada hacia un mundo más respetuoso, equitativo y junto con las mujeres.

La autora es una caleña de 20 años, estudiante de diseño gráfico, quien encontró en la convocatoria del concurso una oportunidad para   generar conciencia sobre el problema de discriminación y de maltrato hacia las mujeres.

Anuncio

“Me siento muy feliz de que mi diseño haya sido el ganador, es algo increíble. Ahora mi obra va a ser comunicada masivamente y será visible en distintos escenarios de acceso público de la ciudad. Esta pieza puede ayudar a que las personas dejen de ver estas situaciones como algo ajeno y, por el contrario, contribuyan a eliminar la violencia que muchas mujeres viven en sus entornos familiares y laborales”, manifestó la diseñadora.

Para Tatiana López, representante de USAID, esta pieza cumple a cabalidad con los criterios de originalidad, calidad, coherencia visual y claridad en el mensaje que buscaban los organizadores del concurso.

Con la divulgación y difusión que se hará de la obra ganadora, la Administración Distrital continuará avanzando en su propósito de proteger los derechos de las mujeres y erradicar todas las formas de violencias basadas en género.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad y Justicia reconoce y aplaude la calidad de todas las obras participantes, pues reflejan el sentimiento que las mujeres tienen ante situaciones de discriminación o comportamientos machistas y los impulsa a fortalecer todos los programas y rutas de atención a mujeres víctimas de violencias, en Santiago de Cali Distrito Especial.