Se invita a todas y todos a parar ya la violencia, a hacer parte de todas las redes de apoyo, a informarse para decir frente a toda manifestación de amenaza contra la mujer: “Paremos Ya”.
Ese fue un pedimento a voces llenas que se escuchó en la cuarta versión del Foro ‘Paremos Ya’. ¿Qué hacer para disminuir el acoso y otras violencias en las aulas? ¿Cuál es la situación que viven en Santiago de Cali, las mujeres afro, migrantes o en situación de discapacidad?, fueron otros temas abordados en ese encuentro.
Frente al acoso en las aulas, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis enfatizó en que es una tarea urgente seguir trabajando en todo el tema de prevención de violencia y de ciertas prácticas que se han naturalizado. “También es necesario pedirle al Ministerio de Educación actualizar la normatividad porque hoy existe una encrucijada, por un lado se debe trasladar a un profesor pero se vulneran los derechos de los estudiantes, mientras se asigna otro”.
“Este panel nos permite conocer las acciones en las que debemos trabajar, nos permite conocer el trabajo articulado que debemos hacer y que es necesario potenciar en las niñas sus proyectos de vida desde las aulas, potencializar sus inteligencias” agregó el responsable de la cartera de Educación distrital.
De acuerdo con lo planteado en el segundo panel “Qué hacer para disminuir el acoso y otras violencias en las aulas”, se concluyó que es necesario trabajar de la mano con las familias, porque los casos de violencia contra la población estudiantil, también se presentan en el entorno familiar.
Por otra parte, en el tercer panel ¿Qué situación viven en Cali las mujeres afro, migrantes o en situación de discapacidad? el tema se abordó con representantes de estas poblaciones, donde el punto común fue la discriminación y la violencia, solo por ser distintas.
Para cerrar la jornada, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, dejó sobre la mesa preguntas para las familias, tales como: ¿Cómo estamos educando para la no discriminación?
A los medios de comunicación se les planteó la necesidad sentida de ampliar la visión de la belleza sesgada, que tienen sumergidas a muchas mujeres en problemas físicos y psicológicos.