Santiago de Cali presenta un aumento considerable de contagios por covid-19, con un total de 245 casos confirmados, número alto si se compara con lo reportado en la última semana de octubre de 2022.

“Con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8847 fallecidos. En la actualidad, en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI reportamos 10 personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”, aseguró Lucy Luna, secretaria de Salud Pública Distrital.

La autoridad sanitaria local confirmó que el aumento en la positividad de la enfermedad entre los caleños pasó del 1% al 5,9%. Sin embargo, no se observan cambios en la ocupación de UCI, que se mantiene en un 1,2% del total de camas habilitadas. Igualmente y en materia de mortalidad, para el mes de octubre se registraron dos personas fallecidas y en lo corrido de noviembre solo un caso.

Anuncio

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Salud-INS, desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ.1. Las proyecciones apuntan a que representa cerca del 34,6% de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. El INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la sub-variante XBB. Respecto a esta última, la Organización Mundial de la Salud-OMS no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y, tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, reiteró Lucy Luna.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se reitera el llamado al autocuidado y al uso del tapabocas. Además, se sugiere ponerse en contacto con la EPS en caso de presentar síntomas y solicitar una prueba covid.