Una mañana fresca de domingo 4, alegría y el entusiasmo de caleños y caleñas en todo lo alto, fueron los ingredientes de la primera Carrera Recreativa ‘Ciclovida RUN 10K’, competencia organizada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación y la Subsecretaría de Fomento con el programa Ciclovida.
La tradicional calle 9 con carrera 38 reunió, frente a la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, a más de 2000 personas que se gozaron del rápido recorrido.
Fueron dos distancias dispuestas, 5K y 10K, en ambas ramas. La primera, con rumbo al sur para girar a la izquierda por la carrera 39 y tomar la autopista Suroriental hacia el norte, hasta la transversal 15 y regresar por el mismo trazado hasta el punto de partida.
Entre tanto, la 10K tomó la calle 9 hacia el sur hasta la carrera 56 y retornó por la misma calle hasta la carrera 39, para doblar a la derecha y buscar la autopista hasta la calle 25 Norte y regresar por la autopista hasta cruzar la meta en el punto de partida.
Los 10K dejaron como vencedor al yumbeño Diego Mallarino, seguido de Erly Castro y Andrés Muñoz. Mallarino, quien superó inconvenientes de sobrepeso para convertirse en atleta, indicó que “la prueba estuvo exigente, buen recorrido y se cumplió lo prometido”.
En la misma distancia para damas ganó Yuly Toro, escoltada por Diana Niño y Angie Mendoza. “Muy bueno el recorrido, estoy acostumbrada a estas distancias, 800 y 1500 metros, quedé satisfecha con mi tiempo. Me encanta que en Cali Ciudad Deportiva hagan las pruebas gratuitas, porque las pagadas están muy caras”, consideró.
De igual forma, en la 5K femenina la vencedora fue Diana Valencia, con segundo lugar de Claudia Quintero. En la 5K masculina, Juan Guillermo Tovar, residente en el barrio Panamericano, encabezó la carrera por encima de Andrés Cáceres y Jorge Rengifo.
Tovar, de 20 años y atleta de la Liga del Valle, sostuvo: “aunque soy corredor de pista se logró el objetivo de ganar y conseguí la marca que buscaba; después de muchos meses sin correr la distancia hice 17 minutos; este año las carreras de la Secretaría vienen creciendo bastante y es un incentivo para correrlas, muchas gracias a la Alcaldía”.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, no solo corrió la 5K sino que expresó su emoción por la buena convocatoria. “Estas carreras nos ratifican como Cali Ciudad Deportiva y seguiremos fomentando el buen uso del tiempo libre”, aseguró el funcionario.
La prueba fue gratuita y cumplió con el estándar y formato de las grandes competiciones: chip que midió las distancias y el tiempo recorrido, número de identificación, camiseta oficial e hidratación a lo largo del recorrido.
Antes de las premiaciones se hizo un concurso para medir quién bailaba mejor el ‘Cali Ciudad Deportiva’ que interpreta Andy Caicedo, saliendo ganadores los 10 voluntarios que se le midieron a subir a la tarima.