El alcalde Jorge Iván Ospina anunció la cancelación del contrato entre las Empresas Municipales de Cali, EMCALI y AMI, con el que se pretendía desarrollar un sistema de medición inteligente del consumo de energía en la capital del Valle del Cauca.
Frente a esta acción administrativa el mandatario de los caleños Jorge Iván Ospina expuso el trabajo de auditoría integral adelantado por Emcali y reafirmó el compromiso de llevar a la ciudad hacia una transición tecnológica que permita una evaluación más exacta de los consumos de energía.
“Las circunstancias del dólar, las circunstancias como fue desdoblado este contrato y la responsabilidad que se tiene para con los ciudadanos y ciudadanas, nos orienta a cancelar de mutuo acuerdo el mismo e iniciar a partir de enero del 2023 de un nuevo proceso licitatorio que le dé a Cali la oportunidad de tener un sistema de medición inteligente”, expuso el Alcalde Ospina.
Así mismo Ospina precisó que el proyecto de Medición Inteligente tiene como propósito la reducción de pérdidas de energía, las cuales dejan al año afectaciones al flujo de caja de la empresa por $50.497 millones.
“Se garantiza que por parte del consorcio AMI 2022 no hay ninguna pretensión económica, no se contempla ninguna demanda o reconocimiento económico. así que desde EMCALI le decimos a la ciudadanía que no se verá afectado el patrimonio de las empresas municipales y que no vamos a hacer ninguna erogación a este contratista, a esta unión temporal”, manifestó Fulvio Leonardo Soto, Gerente General EMCALI.
Es importante indicar que la medición inteligente responde a disposiciones del orden nacional, con el objetivo de regularizar el servicio de energía. Desde Cali a través del proyecto movilizador Cali Inteligente y el trabajo articulado de los diferentes organismos del gobierno caleño se garantiza el desarrollo de dicha disposición.