La Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo de la Gobernación del Valle del Cauca a través de la cual se forma a los ciudadanos en el control social y se impulsa el liderazgo de la región, cerró actividades en la vigencia 2022.
Durante la ceremonia de cierre, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, recordó que en tres meses de funcionamiento la Escuela de Gobierno Abierto ha capacitado a 751 personas, de las cuales son 419 mujeres, 331 hombres y 151 jóvenes. “Es muy satisfactorio el volumen de líderes capacitados, la participación de los jóvenes, jueces de paz, dirigentes deportivos y, en general, quienes han visto en esta Escuela una oportunidad para potenciar su grado de influencia en las comunidades”, dijo el funcionario.
Recordó que la meta es fortalecer la capacidad de participación ciudadana y control social de lo público, impulsar las veedurías ciudadanas y afianzar los procesos de transparencia, integridad y acceso a la información de la gestión pública atendiendo pautas trazadas por la gobernadora, Clara Luz Roldán González.
Julieth Sofía Vergara, una de las participantes de la Escuela de Gobierno Abierto, destacó que estas capacitaciones fortalecen el liderazgo, pues “conocemos más de nuestros derechos y responsabilidades, cómo ejercerlos y algo valioso: no asumir una posición crítica frente a lo que creemos no está bien, sino propositiva. Es así como contribuimos a construir un Departamento y un país más fuertes”.