En la madrugada de este domingo 11 se realizó el desmonte del puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, frente a Comfenalco, en el centro de la ciudad, en una labor que se extendió por varias horas y que contó con la participación de más de 25 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura.
Una retroexcavadora JCB 200 con un brazo de 12 metros, martillo y recargador, fue el instrumento protagonista para la demolición del puente construido en 1978, que según el director de Planeación Municipal, Ricardo Castro, representa un paso hacia la movilidad sostenible y uno de los primeros para la construcción del Bulevar de San Antonio.
«Este fue un puente hecho en 1978, antes de que existiera cualquier norma de movilidad universal, entonces no era amigable con las personas en condición de discapacidad. Además, se hizo antes de cualquier normatividad de sismorresistencia, por lo que representaba un riesgo para la comunidad», explicó Castro.
El funcionario añadió que este es el inicio de la gran apuesta de movilidad peatonal que es el bulevar de San Antonio.
«En enero arrancamos con las bases del concurso y a mitad de año esperamos ya tener diseño definitivo de esta intervención. Gran apuesta es hacer continuidad del Bulevar del Río y conexión entre Centro Histórico y San Antonio», concluyó Castro.
Por su parte, Néstor Martínez, secretario de infraestructura, explicó el proceso de desmonte.
«El primer paso fue conseguir la máquina, que no es de fácil acceso y debimos alquilarla. Lo demolimos por partes tratando de hacer el menor daño a los vecinos. La estructura tenía dos puentes de 7 metros cada uno y una columna central muy bien construida, por lo que fue más complejo de lo que esperábamos», explicó el jefe de cartera.