“Los empresarios y hacendados que han financiado esta guerra de 40 años, también deben ser oídos en la Justicia Especial para la Paz-JEP”.
Así lo señaló Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali. Recordó que la Comisión de la Verdad, en su informe de hace cuatro meses, precisó que esta guerra -en cuatro décadas- ha dejado 485.600 víctimas, algo que cataloga como “horrible”, subrayando que es una sociedad que se ha acostumbrado a la violencia.
“Estamos en un proceso de construcción y verificación de la verdad y centrado en las víctimas”, dijo refiriéndose a las recientes declaraciones ante la JEP de alias ‘Martín Sombra’, quien confesó haber entrenado en prácticas de guerra de mucha crudeza y violencia a unos 700 niños, de los cuales 300 fueron ubicados en distintos bloques y cuadrillas.
Sobre la forma descarnada como el exguerrillero en mención dijo haber entrenado una tropa de menores que “comía gente”, el titular de la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía expresó: “si así lo dice, hay que creerle; si lo confiesa de esa manera, hay que creerle; y si eso realmente ocurrió, nos muestra hasta dónde la guerra llevó a la barbarie, algo que fue tremendo; hay que reparar a las víctimas y ello se hace con la verdad”.
El funcionario manifestó seguidamente: “si esto es cierto, verdaderamente estamos ante crímenes de lesa humanidad, lo cual es de suma importancia; así como ‘Martín Sombra’ dijo eso, es fundamental que otros actores que han participado de procesos como el paramilitarismo, grupos ilegales y guerrilla, den a conocer la verdad”.
Finalmente, Óscar Fernando Marmolejo consideró que declaraciones como esta y la de involucrados de sectores económicos del país que también sean escuchados, permitirán ir construyendo la verdad, “que no es una sola, sino que hay múltiples”.