La ceremonia que realizó la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali en homenaje a los defensores y defensoras de derechos humanos de la ciudad fue conmovedora y muy representativa. A ella asistieron más de doscientas personas que se la juegan en los territorios defendiendo a sus comunidades de las injusticias, los atropellos y las omisiones del Estado.

Aquí se vieron a defensores de las mujeres, de los niños y niñas, de los adultos mayores, de los indígenas, de las comunidades negras, de los campesinos, de la población en situación de discapacidad, de las víctimas del conflicto armado, de los trabajadores, ambientalistas y animalistas, de la comunidad LGTBIQ+, de los migrantes, de los desatendidos por el sistema de salud, y de los jóvenes presos por haber participado en el estallido social del año pasado, entre muchos otros.

A ellos y ellas, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, les expresó el reconocimiento del Alcalde Jorge Iván Ospina, y de todos quienes hacen parte del gobierno, por la labor que desarrollan. “Los animamos a seguir trabajando. No nos importa en lo absoluto ser blanco de sus observaciones, de sus críticas. Ese es el papel de ustedes: llamarnos la atención cuando se cometen abusos, omisiones, cuando nos equivocamos. Ustedes son un ejemplo para la ciudad de Cali, ustedes son las personas que la democracia colombiana demanda y requiere. Gracias a personas como ustedes, hoy Colombia es un país mejor que el país anterior”, les dijo.

Anuncio

El homenaje, realizado anoche en el Hotel Dann Carlton, también contó con la presencia de oficiales y suboficiales retirados de la Policía, el Ejército y la Armada, muchos de ellos comparecientes ante la JEP, que integran comités de derechos humanos en sus respectivas organizaciones de reservistas. En otra mesa, al lado, estaban reincorporados de las extintas FARC, firmantes del Acuerdo de Paz.

Ante los asistentes, Fabio Cardozo destacó el logro que ha tenido Cali en la disminución de homicidios este año. “Este es un resultado que se le debe al trabajo, al compromiso de los defensores de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Ese no es el resultado simplemente de la acción policial, a la que le debo reconocer también sus esfuerzos. Ese es el resultado de la política de inclusión y diálogo juvenil promovida por la alcaldía de Santiago de Cali”, explicó.

En el homenaje rendido a los defensores y defensoras de derechos humanos por ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos intervinieron, a nombre de la academia, Mónica Palacios, decana de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Cali; con una proclama a los Defensores asesinados Fernando Salazar, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; el grupo musical Feeling Band; y con un brindis por la memoria de los fallecidos Magdalena Mosquera, viuda del dirigente sindical José Alfredo Rodríguez.

El acto terminó con una exhortación de Fabio Cardozo para que estos liderazgos se afiancen en la ciudad: “Ustedes más que nadie conocen el dolor de las comunidades, saben que nos faltan andanzas y juntanzas para concretar verdaderamente un país en democracia y en paz. Con la participación de ustedes, Cali tiene que convertirse en un lugar donde nosotros podamos aunarnos en propósitos de crecimiento y transformación”, concluyó el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.