La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la Gobernación del Valle, en el marco del proyecto piloto de depuración normativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, que logró la derogación de 701 ordenanzas que habían perdido vigencia.

De esta manera, se busca garantizar el principio constitucional de seguridad jurídica a efectos de adoptar medidas para racionalizar, simplificar y mejorar el ordenamiento jurídico a nivel departamental.

La directora Jurídica de la Gobernación, Lía Patricia Pérez Carmona, hizo énfasis en los beneficios que este proyecto trae para la comunidad y explicó que “es importante destacar el resultado de este proyecto teniendo en cuenta que se logra materializar tanto el principio constitucional de seguridad jurídica, como la cultura de la legalidad. Aporta certeza y estabilidad normativa, permite a la comunidad contar con un mayor grado de seguridad de las normas exigibles ante las autoridades públicas de orden departamental y contribuye a la actualización del marco jurídico departamental”.

Anuncio

El diputado Javier Enrique Galeano, ponente del proyecto, señaló que “es el resultado del proyecto piloto al que fue invitado el departamento del Valle del Cauca para hacer un proceso de depuración de todas las normas del conjunto de Ordenanzas del Departamento desde 1991 hasta el mes de agosto de este año, esto nace de la ley 2085 del año 2021”.

Los principales criterios jurídicos utilizados para decidir la pérdida de vigencia y derogación de los grupos normativos fueron la obsolescencia, la duplicidad normativa, el cumplimiento del objeto, el agotamiento del plazo y el decaimiento. En el marco del proyecto fueron revisadas 929 ordenanzas entre 1991-2022, de las cuales 701 fueron depuradas y se mantienen vigentes 228 normas.