Durante la rendición de cuentas de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat socializó los avances del Proyecto Integral Cristo Rey, Senderos, tramo 2, que se ubica detrás del Hospital Universitario, HUV, y el Centro de Atención al Visitante, CAV, tramo 5 en el monumento Cristo Rey.

Una apuesta para la biodiversidad y la conectividad ecológica, así es el proyecto movilizador que se dirige desde la calle 5ta hasta el emblemático monumento; cabe resaltar que, en lo transcurrido del 2022 a principio del año, el organismo realizó la licitación con pliegos tipo y la selección de interventorías. El tramo 5 cuenta con un área de intervención de 9.561 m2 y el tramo 2 con 78.301 m2.

“En el tramo 5 cinco, tenemos un avance de obra del 16 %, sobre todo tanques, movimientos de tierra para hacer los accesos, oficinas principales y la estabilización del Cristo para garantizar que no va a sufrir ningún daño durante la ejecución de las obras y el aprovechamiento arbóreo que se debe realizar” explicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat 

Anuncio

El tramo 2, Senderos, es la iniciativa para una conexión con la naturaleza, en la búsqueda de promover el libre tránsito de las especies de fauna silvestre conectando lo urbano con lo rural y apostándole a la conservación de la biodiversidad, que va desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando, hasta la Avenida Circunvalar.

“Este tramo se encuentra con un avance del 10 % de las obras; aquí se realiza todo el tratamiento de los seres sintientes a través de un plan de ahuyentamiento esto quiere garantizar la vida de aquellos animalitos que estaban en el sector, por lo tanto, hemos planificado la obra por sectores para poder garantizar ese traslado y que se mantengan en su hábitat” indicó la funcionaria.

Este es un espacio de contemplación, recuperación de especies que garantizarán el retorno de las rutas migratorias de aves que conectan los Farallones con el río Cauca. Sin embargo, los tiempos para la terminación de estos dos tramos se han visto afectadas por actuaciones externas que han alterado los cronogramas, como el cambio climático con las lluvias fuertes, que es el fenómeno de la niña, y otros elementos.