Por: PEDRO PABLO AGUILERA G.
Acabo de leer un análisis sobre el funcionamiento de las armas atómicas. Al parecer hay grandes posibilidades de que ese arsenal nuclear táctico, es decir de acción limitada ruso que día a día se dice puede ser empleado en Ucrania por el Zar de Rusia alias Putin, sea totalmente o en gran parte nada. Y todo se reduce a dos cosas. La economía y el tritio.
Rusia tiene 1912 armas tácticas que pueden destruir una pequeña ciudad o lugares estratégicos. Sus efectos radiactivos duraderos como el accidente de Chernóbil en la propia Ucrania. Es decir, un gran desastre, pero para que funcionen esas armas necesitan de fisión pura con: deuterio + tritio.
El problema es que si el deuterio podemos extraerlo fácilmente del agua, el tritio debe crearse artificialmente, tiene una vida media de sólo 12, 5 años y aunque tecnológicamente es posible la complejidad y el costo de este proceso es astronómico, por lo que el tritio es uno de los materiales más caros jamás fabricados: $30 000 USD por gramo.
Como toda la camarilla postzarista y el mundo entero, no consideramos la resistencia de los ucranianos. Esa guerra se pensó para ser ganada en días, lo máximo en un mes y hoy en día es una guerra de posiciones y desgaste en favor de Ucrania entonces queda pensar si tras ver la desactualización de armamento, preparación, capacidad logística del ejército ruso se exista una renovación de los isótopos de tritio en el arsenal nuclear-táctico ruso tras la caída de la Unión Soviética en 1991 por una crisis económica total.
Hay datos que muestran la crisis del complejo militar ruso. Su sistema de misiles está agotado, su aviación en tierra por la eficiencia del sistema antiaéreo ucraniano; están comprando drones y misiles a Irán. Los tanques han demostrado estar desactualizados y por ello vulnerables.
El sistema de comunicaciones precario y hasta los soldados tienen que comprarse los chalecos antibalas porque el ejercito no tiene capacidad de suministrarlos. El ejercito ruso ha quedado ridiculizado en la tierra Ucraniana aunque ya en su invasión a Afganistán ya había mostrado incapacidad logística y táctica.
No dudo que Putin privilegiará el armamento nuclear estratégico de disuasión mundial y la flota de submarinos nucleares ¿pero habrá renovado el tritio de las 1992 armas tácticas en estos años, o son simple escenografía bélica. No lo sé. La economía rusa ha estado al límite estos años pero el alma imperial rusa es posible que mantuvieran un ciclo de producción al menos limitada de tritio para actualizar un arsenal limitado.
Personalmente, pienso que Putin tiene capacidad nuclear táctica y si bien las armas nucleares tácticas pueden parecer pequeñas en comparación con las armas termonucleares, no olvide que la bomba que destruyó Hiroshima tenía solo 15 kilotones , y rusia cuenta con un misil nuclear táctico Iskander-K de hasta 50 kilotones. Entonces, incluso estas «pequeñas» bombas pueden ser devastadoras.
Este invierno y hasta la primavera es un tiempo de espera para Putin, de acumular fuerzas para otra gran ofensiva en el 2023 ¿lo dejarán los ucranianos? ¿lanzarán una ofensiva invernal los de Kiev hasta sus fronteras de 1994?
Ojalá, Putin no tenga capacidad táctica nuclear, o que no las use, pero en cualquier caso, será un tenso invierno. El poder y el ego envilecen.