Este viernes 23 de diciembre, el programa Corazón Contento realizó la última entrega del año 2022 de paquetes alimentarios, del tercer ciclo para la Recuperación Nutricional de niños y niñas con desnutrición aguda, en Cali.
La titular de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, manifestó: «Es un proyecto muy bonito que ha permitido contribuir a aliviar esta problemática social; anualmente logramos en un 90 % el mejoramiento de cada niño beneficiario, entre los 6 meses y los 5 años, los cuales son reportados por la Red de Salud de Cali con diagnóstico de desnutrición aguda».
Cada ciclo es de 90 días; durante este tiempo los beneficiarios reciben seis paquetes alimentarios y dos visitas domiciliarias de seguimiento. En cada entrega se brinda acompañamiento y asesoría por parte de los psicólogos y trabajadores sociales del programa Corazón Contento.
El paquete alimentario está compuesto por dos mercados, uno para el menor beneficiario que le garantiza su desayuno, almuerzo, cena, y dos meriendas para un total de cinco momentos de alimentación en el día. El segundo mercado garantiza el almuerzo por 10 días para tres integrantes de la familia (cobeneficiarios), esto con el fin de alivianar la carga alimentaria del hogar.
El mercado que se le brinda a los niños y niñas corresponde a un ciclo de menú, diseñado por el equipo Alimentario y Nutricional, con el cual se busca controlar el déficit de calorías y proteínas.
El programa de Recuperación Nutricional empezó a funcionar desde 2019 y a partir del 2020 quedó radicado y aprobado como un proyecto adjunto del programa de Comedores Comunitarios y a la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
La Administración del médico Jorge Iván Ospina ha logrado reducir el índice de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años sumando a los esfuerzos que adelantan las secretarías de Bienestar Social y Salud Distrital, el ICBF y demás entidades que trabajan por la primera infancia en el Distrito.