Los menores de edad siguen siendo víctimas de la manipulación con pólvora en el Valle del Cauca. Dos nuevos casos de lesionados llevaron a las autoridades de salud del departamento a reiterar el llamado a evitar el uso de artefactos pirotécnicos y dejar su manipulación sólo en manos expertas.

A la fecha, se reportan 22 personas lesionadas por pólvora, de ellos 11 adultos y 11 menores de edad, los más recientes registros se trata de “una niña de 16 años lesionada en el municipio de Cartago, y un niño de 12 años en el municipio de Yumbo. Es importante resaltar que a pesar de los esfuerzos aunados por el entes de control, por la Secretaría de Salud Departamental, la Gobernación del Valle con su campaña ‘Con la pólvora mientras más lejos mejor’ no ha sido posible parar este tipo de lesiones”, comentó Nora Elena Muñoz, secretaria (e) de Salud del Valle.

Es por esto que las autoridades piden a los padres de familia y acudientes, en lo que resta de las celebraciones decembrinas, “estar más alerta donde se encuentran estos menores y qué están haciendo, a veces nos distraemos con las festividades, en otras ocupaciones, pero es bien importante que las familias puedan estar pendiente de los niños y niñas para evitar quemaduras o lesiones por pólvora”, agregó Muñoz.

Anuncio

Especificó que la manipulación de pólvora puede causar lesiones oculares, en cara, cuello y miembros superiores, “estas son las más usuales porque el artefacto se coge de la altura del tronco y explota en las manos, afectando estas zonas del cuerpo. También se encuentran algunas estadísticas de lesiones por pólvora en miembros inferiores, poco usuales, pero también se presentan, sobre todo cuando son voladores que se encienden indiscriminadamente”, comentó.

Con el fin de no seguir contando quemados y afectados por pólvora, “invitamos a todos los actores del sistema de salud, direcciones locales, alcaldías a que se sumen a la campaña ‘Con la pólvora mientras más lejos mejor’, para evitar más lesionados por pólvora tanto en adultos como niños”, concluyó la funcionaria.