Por: FABIO LARRAHONDO V.
Ahora que se va el 2022 y llega el momento de los balances, en las series de mayor éxito en las plataformas hay que poner a Merlina, que vino con el nombre de «Wednesday» (Miércoles) y los encargados del mercadeo estimaron que ese nombre «no vendía» en el mundo latino, la misma que sigue moviendo la registradora en Netflix y que de paso pone a reflexionar sobre el derecho a ser diferentes.
Y de allí parte el contenido de Merlina, porque desde lo divertido, policíaco y hasta misterioso se sumerge en las profundidades de las luchas porque se acepte y se respete el derecho a ser diferente, choque que suele comenzar desde el seno y el entorno de la misma familia.
En esta oportunidad el tema se aborda en un serie de 6 capítulos y en la que hay bastante sangre latina, partiendo de la actriz principal Jenda Ortega, que en la trama es una adolescente gótica que tiene notorias diferencias con sus padres y con su hermano, pero que en el fondo sus lazos son fuertes, resistentes y que afloran a pesar que ellos tengan intenciones de mantenerlos ocultos. Tales lazos afloran cuando el peligro o los desafíos obligan a que la familia luche unida. Como aquella vez en que se necesita demostrar que Homero Addams, su padre, y su esposa Morticia, son inocentes de un crímen que los tienen en el ojo judicial.
La serie se origina a partir de «Los locos addams» y como un cabezazo de Tim Burtom, quien enriquece la historia con la investigación policiaca, por eso Edgar Alán Poe tiene hasta estatua y es punto de referencia frecuente, además no le dio miedo inspirarse en Hogwarts, y crear su propia escuela a la que llamó «Nevermore» o «Nunca más», a la que acuden estudiantes diferentes, es decir que tienen algún poder extraño, personalidad oculta, pasado oscuro o conocimientos llenos de misterios que pueden resultar criminales, como también problemas y enfermedades síquicas.
Aunque la belleza no es una exigencia, no se puede negar la atracción de Catherine Zeta-Jones, que se esfuerza al máximo para ser Morticia y no la novia eterna de El Zorro. En esa tarea se complementa con Luis Guzmán, como Homero Addams, misterioso y divertido. Mediador entre su esposa y su hija Merlina. A la familia se suma Perikles, encarnado por Isaac Ordóñez.
Y claro, no podían faltar las dosis de amor, miedo y competencia, triada a la que no escapa ni la misma Merlina, así se niegue a reconocerlo, y en ese entorno aparece la enigmática Bianca Barchy, representada por la potente Joy Sunday, nacida en Nueva York y con padres nigerianos.
No me quiero meter en contarles la trama, ni sobre los crímenes en serie, ni los hombres lobos, tampoco de las competencias deportivas, porque corro el riesgo de dañarles la sentada, pero si les advierto que al poner el primer capítulo quedarán atrapados.
Mientras tanto, prepararse para resistir las tensiones de aquel momento en que sorprenden a un amigo de Merlina que vigila una cueva donde pueden suceder muchas cosas que ayudarán a desatar o a complicar el nudo principal de la trama.