Ante los más recientes casos de personas lesionadas con pólvora en el Valle del Cauca, las autoridades de Salud del departamento reiteraron la importancia de evitar el uso indebido de estos elementos pirotécnicos, a la vez que se elevó el llamado a salvaguardar la salud de niños y niñas, manteniéndolos alejados de los mismos.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, informó que en las últimas horas se presentaron seis nuevos casos de lesionados con pólvora en la región. “Tenemos en el Valle del Cauca, sin contabilizar los casos de Cali ni de Buenaventura, 43 personas quemadas con pólvora, de ellas, 23 son menores de edad. Las quemaduras producen cicatrices, pérdida de capacidad laboral y pérdida de falanges, principalmente porque las lesiones casi siempre se dan en las manos por el mal uso de la pólvora”, enfatizó la funcionaria.
Reiteró que los juegos pirotécnicos deben ser manejados por expertos e instó a que el próximo fin de semana del puente de Reyes se extremen medidas preventivas en los hogares. “Solicitarles a ustedes acompañarnos en esa campaña que pusimos este año en la que le recomendamos a los padres que con la pólvora, entre más lejos mejor”, detalló Lesmes.
A estos casos se suma la intoxicación por ingesta de pólvora de una menor de seis años en Jamundí. “Se intoxicó con fósforo blanco, esa es una lesión grave que puede producir daños en los órganos y cuando la intoxicación es en alta cantidad puede producir la muerte. Ese es uno de los peligros que tiene la pólvora en manos de los niños”, añadió la Secretaria.
Tuluá, con ocho casos de personas quemadas con pólvora, y Yumbo y Palmira con cinco casos cada uno, son los municipios que mayor número de lesiones registran en el departamento en esta temporada.