Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, enero es históricamente un mes seco en nuestro territorio. Sin embargo, advierte que la atención a cualquier cambio climático o señal que pueda representar una alerta, debe ser permanente.
“Hay tres etapas en el tema meteorológico. La primera, un pronóstico que es algo a muy corto plazo, no más de 12 horas, por la variabilidad y que se realiza gracias a información satelital o de radar y nos permite tener una lecturabilidad cercana en milímetros de una precipitación de lluvias. Luego está la deriva, que es el histórico de lo que ha caído en los últimos 112 años en una misma época; es como el promedio. Y por último y la más difícil es la variabilidad climática, dependiendo si está el Fenómeno de La Niña o del Niño, lo que puede representar cambios inesperados. Por lo general enero es un mes seco, pero con estos fenómenos se pueden presentar algunas lluvias”, explicó el funcionario.
El factor más importante en toda temporada climática es la misma comunidad, que se convierte en la primera alerta o respondiente ante cualquier situación. Para ello, en Cali existe el Sistema de Alertas Tempranas, Inteligentes y Comunitarias-SATIC, con 21 alarmas localizadas en diferentes sectores vulnerables de la ciudad. Este programa, adelantado por la Alcaldía de Cali, se ha desarrollado de la mano de la comunidad y sus líderes, con procesos de capacitación.
“Muchas de ellas están ubicadas en los territorios cercanos al río Cauca y otras en las zonas de ladera. Adicionalmente, tenemos seis estaciones de monitoreo: dos hidrológicas y cuatro meteorológicas. Las hidrológicas nos permiten medir los niveles de ríos como Pance y Aguacatal, mientras las meteorológicas dan a conocer variables ambientales como precipitaciones que podamos identificar y que nos detone otros eventos como inundaciones o movimientos en masa”, complementó Rocío Díaz, subsecretaria para el Manejo de Desastres.
Tras reiterar que todas las capacidades del Distrito están activas, el secretario Rodrigo Zamorano hizo nuevamente un llamado a la comunidad, de cara a tener un buen manejo en la disposición de residuos sólidos para evitar sucesos graves.
“Saquemos las basuras a las horas que nos indiquen y los que viven en laderas, por favor miremos las conexiones erróneas, las paredes húmedas y, especialmente, la canalización de las aguas. Lo importante aquí es que cada habitante sea el primer respondiente, que esté conectado y que no tire sus basuras; que los escombros de la remodelación de su baño no terminen en los canales de aguas lluvias o los sumideros”, enfatizó el titular de Gestión del Riesgo en Cali, quien expresó su solidaridad con las 150 familias y cerca de 600 personas afectadas y damnificadas en Rosas, Cauca.
No olvide navegar el portal www.satic.cali.gov.co. Allí se puede identificar la estación o alarma más cercana al sitio de residencia, además de consultar los radares que indican la dirección hacia donde se desplazan los frentes de lluvia, para realizar así un monitoreo efectivo y en tiempo real.