Redoblar esfuerzos contra la criminalidad y el narcotráfico, fue la conclusión más importante a la que se llegó en el Consejo de Seguridad realizado en el Comando de la Tercera División del Ejército en la tarde del sábado 21 y que fue precedido por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

En la reunión, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que: «Aquellas bandas que le cobran a los tenderos, al señor del estanco, a la señora que vende arepas, no pueden llegar a nuestra ciudad; tiene que haber un territorio vedado y eso le hemos planteado al Ministro en este Consejo de Seguridad».

Igualmente, el mandatario manifestó que para lograrlo es necesario mayor cantidad de hombres, mayor tecnología y aumentar el fondo de recompensas para que cualquier persona que esté siendo extorsionada brinde información que permita proceder a las autoridades.

Anuncio

Así mismo, el Ministro Velásquez informó que después de realizar un análisis de los hechos de criminalidad efectuados en el departamento del Valle del Cauca en los últimos días, se puede determinar que el narcotráfico está en el centro de todas estas acciones de violencia.

«Hemos examinado la situación general del departamento y en especial de Cali y Jamundí y producto de este análisis es necesario profundizar en los elementos de combate del narcotráfico que se han venido implementando en este Gobierno», ratificó Velásquez Gómez.

Por lo anterior, el alcalde Ospina expresó la necesidad de redoblar los esfuerzos con el batallón de alta montaña para mejorar la protección del corredor perimétrico en la zona de ladera.

Otro aspecto significativo planteado en el Consejo de Seguridad, fue el cese bilateral que se decretó por parte del Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre de 2022, del cual el Ministro Velásquez fue enfático en afirmar que: «un cese bilateral al fuego no es un cese en las actividades de las Fuerzas Armadas y de Policía en el cumplimiento de la Constitución y la ley para la protección de la comunidad».

Al finalizar la tarde, el Consejo de Seguridad se trasladó al municipio de Jamundí para continuar analizando los temas de inseguridad que afectan a este municipio vecino a Cali y del cual quedó establecida una agenda de compromisos por parte del Gobierno Nacional para garantizar el goce efectivo de la seguridad como derecho en toda la región.