La ESE Hospital Geriatrico y Ancianato San Miguel se está transformando; la nueva gerencia presentó el programa de saneamiento fiscal y financiero al Ministerio de Hacienda y actualmente adelanta los ajustes observados por esta entidad, evitando una intervención por parte de la Superintendencia de Salud.
“Hicimos un plan de choque de contención del gasto con un enfoque de austeridad, Lo que ha generado que el resultado fiscal de la vigencia sea positivo. Adicional logramos que el Concejo Distrital de Santiago de Cali nos condonara la deuda por concepto de impuesto predial y valorización que sumaba $2.300 millones”, aseguró la gerente de San Miguel, Sandra Marentes Astaiza.
Estas acciones se dan luego de establecer el estado real del hospital geriátrico en el que se encontraron más de cien hallazgos de la Contraloría desde la vigencia 2019, por contrataciones y hechos cumplidos en prestación de servicios y compras sin los soportes de Ley, entre otros.
A la llegada de la nueva gerente, Marentes Astaiza efectuó un plan de austeridad y de revisión exhaustiva de cada uno de los procesos que se ejecuta en el centro médico. Entre ellos el cambio en las minutas de alimentación por un menú más balanceado y con la base nutricional adecuada para los adultos.
En corto tiempo el Hospital ha logrado superar las dificultades a las que se ha visto abocado y ahora se prepara para la consecución de nuevos proyectos entre los que se encuentra la ampliación de sus servicios de consulta externa a la población adulta mayor.
“Tenemos una experiencia muy grande en el adulto mayor, pero siempre desde el nivel interno y tenemos la capacidad para brindar el servicio externo. Muchos de ellos no tienen acceso a personal especializado que nosotros sí lo podemos ofrecer, de esta forma generamos más ingresos y mejoramos las finanzas de San Miguel”, aseguró la gerente.
Actualmente se han logrado nuevos convenios con empresas y universidades para el abastecimiento de alimentos y prácticas de estudiantes dentro del Hospital. Es de recordar que esta Empresa Social del Estado trabaja de la mano de las Secretarías de Salud y de Bienestar Social del Distrito de Santiago de Cali.