En el corregimiento de Juanchaco en Buenaventura sus habitantes hoy tienen la certeza de fortalecer su economía con el primer Centro de Reciclaje, que puso en marcha la Gobernación del Valle del Cauca a través del programa ‘Playas Invencibles’, que además de impulsar emprendimientos sostenibles entre las comunidades del Pacífico vallecaucano, busca la preservación del ambiente.

El centro de acopio, recuperación, transformación y reutilización de material reciclable es una realidad que “brinda la oportunidad de reutilizar el plástico y de esta forma demostrar que las comunidades tienen la capacidad de realizar proyectos de emprendimiento a través de la transformación de los residuos sólidos” dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, durante el acto de inauguración en el que se entregaron los molinos para triturar plástico sin necesidad de lavado previo, lo que permite disminuir el volumen de almacenamiento y transporte, y favorece su comercialización y transformación en nuevos productos.

A través del programa gubernamental se realizarán adecuaciones estructurales, mejoramiento de espacios, columnas, señalización y pintura de centros de reciclaje en Ladrilleros, La Barra y Puerto España, con los cuales se garantizarán espacios seguros y más técnicos para el almacenamiento y manejo integral de residuos sólidos aprovechables de las ‘Playas Invencibles’. Estos mismos centros de reciclaje contarán con dotación de elementos de protección y seguridad, contenedores, balanzas y herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento, a través de los procesos de grupos ambientales de las comunidades.

Anuncio

Adicionalmente en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra se realizará la instalación de puntos de información construidos con materiales reciclados como madera plástica. Desde allí, se fortalecerán los procesos comunitarios de educación ambiental, economía circular y procesos culturales, con los turistas y la comunidad.

La consolidación del primer Centro de Reciclaje del Pacífico Colombiano contó con el apoyo de Ecopazífico, la Armada Nacional, Policía Nacional, empresa privada y voluntarios.