Con el inicio del año lectivo la secretaría de Seguridad y Justicia ha implementado el ´Plan Padrino´ de la mano de la Policía Metropolitana, con el propósito de generar más seguridad en las zonas aledañas a los planteles educativos del Distrito. 

Este plan consiste en la asignación y focalización de un pie de fuerza de la Policía, inicialmente en 15 instituciones educativas donde se ha identificado existe mayor actividad de venta y consumos de drogas, que cubra el área perimetral de los colegios para disuadir este delito que afecta la vida, la integridad y la seguridad de los escolares en Cali.

“Definitivamente hay que proteger a nuestros jóvenes, por eso con el equipo de prevención del delito y los oficiales que apadrinen estas instituciones educativas, vamos a generar seguridad alrededor de los colegios; previniendo el consumo de drogas e impidiendo ataques violentos contra nuestros menores” aseguró Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Anuncio

De acuerdo con el funcionario, gracias al desarrollo de estrategias similares, durante el 2022 se logró la desarticulación de 20 organizaciones criminales que instrumentalizaban jóvenes para la venta de drogas en los entornos escolares. 

En tal sentido, el líder de la cartera de seguridad manifestó que: “este año vamos a estar encima de esta actividad alrededor de los colegios, para que los niños puedan llegar y regresar a sus casas de forma segura”.

Dentro de los componentes de este plan se encuentra la capacitación de los efectivos de la Policía que custodian los colegios, en el lenguaje de señas para que estén en capacidad de recibir la información y posibles denuncias de los estudiantes que tengan alguna condición de discapacidad.