En la capital vallecaucana se realizó este sábado 4 la ‘Cumbre del Valle del Cauca por la Reforma Estructural al Sistema de Salud’.
Médicos, enfermeros, agremiaciones, personal de salud y comunidad en general, hicieron sus aportes para retroalimentar la Reforma a la Salud
Durante el encuentro que tuvo como escenario el Coliseo Evangelista Mora, convocado por el Movimiento Social, con apoyo del Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, habló sobre los tres puntos centrales que tendrá la reforma.
«Esta es una reforma a la salud que busca dignificar la vida en toda Colombia. El primer punto es el manejo público de recursos públicos, se debe acabar la intermediación y la orden del médico debe ser suficiente para que el sistema pueda atender a los ciudadanos», dijo Corcho.
El segundo punto es la participación social y ciudadana. Allí, la ministra anunció que se creará el Consejo Nacional de Salud, que acompañará al Gobierno Nacional en sus decisiones. «La propia ciudadanía cuidará su sistema de salud y definirá las prioridades», anotó Corcho.
«El tercer elemento es la atención primaria en salud, el cuidado básico, todo municipio debe tener una sala de parto, urgencias, servicio de medicina general, equipos que se desplacen al territorio de la Colombia olvidada para atender a la población», precisó la ministra de Salud y señaló que en el país se han identificado 600 municipios sin puesto de salud y 300 sin salas de parto.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien hizo presencia en la cumbre, destacó que la Reforma a la Salud es una promesa de Gobierno que coloca la vida en el centro.
«Colombia potencia mundial de la vida no es posible si no se transforma el sistema de salud, que por muchos años ha sido un negocio y no un derecho», expresó Márquez.
Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Lucy del Carmen Luna, resaltó que el sistema debe evolucionar y desde la capital del Valle «apoyamos la reforma de una manera consensuada para que se haga efectivo el goce del Derecho a la Salud».
A la cumbre también asistió la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, con quien se firmó un memorando de entendimiento para la ejecución del programa preventivo de salud.
Entre tanto, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que el año pasado se recibieron más de un millón de manifestaciones de inconformidad de usuarios de la salud, de las cuales un 35% eran «súplicas de vida», es decir, personas expuestas a circunstancias que ponían en peligro su vida.
Los aportes que médicos, agremiaciones, personal de salud y comunidad en general hicieron durante la jornada serán revisados para retroalimentar el proyecto de Reforma a la Salud.