La Secretaría de Salud del departamento conformó un equipo de expertos para identificar, ofrecer apoyo y evitar un desenlace lamentable en los casos en que personas han intentado suicidarse en repetidas ocasiones. En 2022 esta estrategia permitió la atención de 88 casos, 33 de adultos y 45 menores de edad, que recibieron un acompañamiento especial.
“El año pasado empezamos a buscar a aquellas personas que han intentado por segunda, tercera, cuarta vez, quitarse la vida, logramos identificar en el departamento del Valle del Cauca el 80 % de estas personas, retornarlas a su red de prestación de servicios, hacer un trabajo con sus familias”, contó la titular de Salud, María Cristina Lesmes, al señalar que el suicidio es un evento de salud que produce grandes afectaciones a una familia y a una comunidad.
Los casos identificados se encontraron en 19 municipios del departamento. A todos se les enlazó con el sistema de salud para la atención de su patología psiquiátrica de base, se remitió la información específica a los directores locales de salud para continuar con las asistencias requeridas y a los alcaldes para otro tipo de acompañamiento.
Dentro de este trabajo, liderado por la Secretaría departamental de Salud, se identificaron 94 casos que no lograron ser atendidos porque tenían números inválidos, personas que no quisieron ser atendidas, otros que se encontraban en centros de rehabilitación o bajo protección del ICBF, entre otras razones.
Para este año 2023, “esperamos hacer un acompañamiento especial a esas personas que han tenido de forma repetitiva intentos suicidas y además queremos hacer un trabajo con los adolescentes y sus familias. El grupo más importante de personas que se quitan la vida en el departamento son hombres jóvenes, queremos salvar a estos muchachos”, aseguró Lesmes.