Al considerarse que la calificación tiple A es la más alta categoría que las entidades o empresas reciben por cumplir con sus obligaciones crediticias, Santiago de Cali se erige en lo más alto de este reconocimiento entregado por la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings.
Paula Andrea Loaiza Giraldo, subdirectora de Finanzas Públicas del Distrito señaló que “esto indica que el ente territorial de Cali tiene el menor riesgo de llegar a incumplir con los créditos que han sido otorgados por una entidad financiera.
Igualmente dijo, que la calificación la expidió recientemente una firma calificadora independiente, bajo una serie de criterios muy estrictos como son la capacidad de pago, los ingresos, el cumplimiento de los ICLD – Ingresos Corrientes de Libre Destinación – y la capacidad institucional, entre otros,
La funcionaria indicó que se reconoce entonces en el Distrito de Cali, que este cumple con sus obligaciones, lo que en el argot popular se considera como buena paga.
Así las cosas, precisó: “tenemos una certificación que demuestra que podemos cumplir a largo plazo con todo lo establecido por las entidades financieras, a tal punto que contamos con un crédito por $650 mil millones y estamos totalmente en las condiciones de honrarlo y de cumplir con los criterios propuestos”.
La calificación triple A que obtuvo Cali es reconocida y aplaudida desde otros frentes que consideran que las cosas en materia económica y financiera del Distrito se están haciendo bien, como se indicara desde Asocapitales.
Luz María Zapata, directora ejecutiva de esta organización sin ánimo de lucro expresó: “hay que resaltar el trabajo que ha venido realizando la ciudad de Cali que va con un 63% de cumplimiento del Plan de Desarrollo a diciembre de 2022 y que seguramente en este nuevo año se cumplirá en su totalidad, sumado a unas finanzas sanas para llevar progreso a todos los caleños”.
Finalmente, se dijo desde el gobierno que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina que de esta forma Cali le ha venido cumpliendo a las cinco entidades bancarias más importantes del país, con sus obligaciones financieras, pactadas a 10 años.