Para consolidar un Valle Verde y Sostenible, durante el 2023 la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a la implementación de acciones para la preservación y conservación de los recursos naturales como la siembra de árboles, el Plan Minero Ambiental, la entrega de ecoestufas y la educación ambiental.
Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, señaló que la siembra de dos millones de árboles está en las metas de este año para completar los 8 millones que reverdecerán al Valle del Cauca, de la mano de instituciones educativas, organizaciones ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
“Tenemos un proyecto muy bonito denominado ‘Ayúdenos a cuidar, a conservar a través de la educación ambiental’. Actualmente, estamos llegando a las instituciones educativas con nuestros gestores ambientales, llegamos a las zonas rurales con nuestros guardianes ambientales y continuaremos con esta tarea que es garantía para que nuestro departamento continúe siendo ese Valle verde y sostenible”, dijo la funcionaria.
El desarrollo e impulso al Plan Minero Ambiental que nos convertirá en el primer departamento modelo en este sentido y la Política de Educación Ambiental, serán herramientas valiosas para los futuros mandatarios en temas ambientales, precisó Vidales.
Para la presente vigencia, se proyecta la entrega de 200 estufas ecoeficientes. En 2022 fueron entregadas 37, de las cuales se entregaron 11 a familias de Ginebra y 26 en El Águila.
“Estamos en este momento iniciando ya la etapa de la implementación de estufas ecoeficientes en 8 municipios del departamento del Valle del Cauca, ya estamos en toda una ruta de socialización de implementación”, precisó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Viveros comunitarios municipales y la adquisición de predios para la conservación del recurso hídrico también están dentro de las responsabilidades de la Gobernación del Valle.