El Tren de Cercanías del Valle del Cauca es un proyecto que busca mejorar la conectividad entre los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo a través de un sistema férreo.

El gobierno nacional está apoyando la iniciativa con un aporte de $25.000 mil millones en sus estudios y diseños técnicos de viabilidad de los cuales $2.000 han sido aportados por la Alcaldía de Cali y la misma cantidad por la Gobernación del Valle del Cauca.

Este es un proyecto que en su fase I se construiría en el tramo Jamundí – Cali. En reunión con varias entidades locales, regionales y con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el primer mandatario de los caleños expresó claramente que en su trayecto, el Tren de Cercanías debe servir como una opción de mejoramiento de la movilidad de parte del sur de Cali, en lo que denominó la ‘zona de expansión’ de la propuesta.

Anuncio

“Seguimos entendiendo que el Tren de Cercanías es un movilizador de sociedad. Es la oportunidad de conectarnos con Jamundí, Palmira y Yumbo y que debe ser un proyecto estratégico incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro. Queremos hacer todas las gestiones con la bancada parlamentaria en ese propósito y por otro lado, entender que este gran proyecto debe extenderse hacia Jamundí y debe tener un ramal que se expanda y cubra los sectores de Valle del Lili, Bochalema y Santa Fe porque son los nuevos desarrollos urbamos de la ciudad de Cali”, comentó Ospina a su vez que enfatizó la necesidad de pensar a futuro pues esta es una zona que continuará en su crecimiento urbanístico y poblacional.

“Queremos ser muy claros que la Alcaldía de Cali está presta a continuar con la iniciativa del Tren de Cercanías. También entender que hay una lectura necesaria que no la puedo dejar pasar. Hemos  reiterado en varias ocasiones, la necesidad que el proyecto extienda su línea férrea a este punto del sur de nuestra ciudad, que actualmente alberga cerca de 600 mil habitantes. El Distrito asume parte de la financiación del sistema (40%) y es nuestra responsabilidad, asegurar que los recursos de los ciudadanos caleños redunden en beneficio para ellos y que en este caso, resuelva en parte, una debilidad de movilidad”.

A la propuesta presentada por el mandatario local, se adhirió la Gobernación del Valle del Cauca por lo cual se solicitó a los proponentes, una nueva reunión planteada para el 15 de marzo de 2023. En este espacio se presentará la posibilidad y los costos de los estudios de pre factibilidad para determinar si el Tren de Cercanías podría contar con cerca de 2 kilómetros de expansión en su recorrido para cubrir esta zona del sur de la ciudad.

“Vamos a continuar trabajando unidos para finar los procesos y desde el Distrito de Cali insistimos en la importancia de continuar con este proyecto”, agregó Ospina al término de la reunión.

La proyección es que los trabajos de construcción del Tren de Cercanías, inicien en el año 2024.