Importantes recursos para inversión social que permitirán cumplir con el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible, fueron autorizados por la Asamblea Departamental con la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza a la Gobernación a reorientar los recursos destinados al Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales, FONPET.
Así lo explicó el director del Departamento de Hacienda del Valle, José Fernando Gil Moscoso, quien precisó que “nos aprobaron un proyecto de reorientación de recursos por $109 mil millones con los que vamos a financiar proyectos de inversión social como los comedores, el trabajo con los adultos mayores y el programa Valle INN, que nos permite apalancar a nuestros emprendedores y empresarios; además del fomento al turismo, que son proyectos también muy importantes”.
El diputado ponente del proyecto, Rafael Rodríguez, resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo social del departamento, y aseguró que “en las obras de inversión social es donde más necesidades tenemos en el Valle del Cauca. Acabamos de atravesar una ola invernal que golpea mucho el sector rural y las vías terciarias, necesitamos el apoyo en sectores de infraestructura, en escuelas, en educación, y por eso es muy importante acceder a los recursos que le van a permitir a la Gobernación del Valle del Cauca poder invertir en todos estos sectores”.
Los recursos autorizados tenían como destinación inicial el FONPET del Ministerio de Hacienda, al que el Gobierno departamental entrega recursos para cubrir el pasivo pensional. Sin embargo, cuando este ahorro es superior, los entes territoriales pueden reorientar los recursos para invertirlos en sus territorios y avanzar con el cumplimiento de sus planes de desarrollo.
La gobernadora Clara Luz Roldán celebró la aprobación del proyecto y aseguró que “con estos recursos lograremos cumplir con más del 90% de nuestro Plan de Desarrollo. Hemos tenido años muy difíciles, pero también hemos sido el departamento que más rápido se reactivó económicamente; así que vamos por buen camino y sé que con estos recursos lograremos mejorar la vida de los vallecaucanos y fortalecer nuestra economía”.