“El mensaje del Gobierno Nacional es el pleno respaldo a los sistemas en todo el país y nosotros, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, hemos puesto un capítulo importante para que, en los próximos años, todos los sistemas que requieran apoyo, ahí vamos a estar con toda nuestra presencia institucional”.
Estas fueron las palabras del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, durante el foro realizado por la Alcaldía de Cali y MetroCali, este jueves 9, donde se socializo el Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, que se busca implementar en la ciudad.
“La única condición es que sean procesos concertados con la ciudadanía. En el Plan de Desarrollo hemos implementado tres o cuatro líneas más de intervención sobre los sistemas; hablamos de sistemas inteligentes, más integrados y diferentes tecnologías que queremos implementar y que van de la mano con lo que hoy escuchamos en el foro”, anotó el viceministro Enríquez.
Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el salvamento del sistema de transporte masivo de Cali, MIO, requiere una reestructuración integral y total.
“Necesitamos nuevas fuentes de recurso para poderlo potencializar; tener un sistema multimodal con un gran andamiaje tecnológico, pero que no deje a nadie atrás, porque todos son fundamentales para poder desarrollar un sistema reconciliado con el medio ambiente, oportuno y de calidad para el ciudadano”, expresó Ospina.
El viceministro señaló que la Nación seguirá asumiendo el 70 % de financiación del sistema y una de las apuestas es que exista la transición energética, “por eso dentro de los procesos tenemos nuestra subcuenta para la modernización de la flota”, precisó Enríquez.