Por: GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
Occidente, y Colombia si que menos, supieron muy poco de cómo funcionaba Rusia en el siglo 19. La revolución comunista de principios del siglo 20 se encargó primero de estigmatizar a ese país y sus gobernantes y después de olvidar lo que antecedió a ese estallido que organizaron Lenin, Trotsky y Stalin.
A Occidente, y a nosotros en librerías, nos llegaron las novelas de los grandes narradores rusos como Tolstoi, Dostoievski o Gorki y la poesía de Pushkin y de algunos más, donde aprendimos ,de lejitos, a valorar esa estructura social rusa, tan misteriosa para nuestras costumbres, tan injusta para la cultura católica que nos inculcaban.
El historiador Orlando Figues,el autor de ese otro maravilloso libro “Los Europeos”, nos pone ahora al tanto de lo que fue ese período del 1800 al 1900 no a través de la historia de los zares, sino midiendo desde distintos ángulos la evolución de las artes y la cultura en general bajo el yugo imperial y déspota del régimen absolutista.
Entender entonces que en Rusia no había división de clases sociales sino unas brechas inhumanas entre los dueños de la tierra y los campesinos que la cultivaban en su calidad de siervos. Hurgar, gracias a ejemplos culturales comparativos muy bien armados las brutales diferencias entre los lujos de la nobleza en San Petersburgo y la pobreza y el hambre de los habitantes de las estepas o de la extensa Siberia.
Pero, sobre todo conseguir mostrar que las expresiones artísticas, en especial las literarias, influenciaron en gran medida el modo de pensar de todos los rusos así solo tres de cada 10 de ellos supieran leer, es un logro de este libro.
Pero, quizás porque es mamotrético, 730 páginas, o porque al triste y catastrófico resultado del aniquilamiento de la libertad artística en el siglo XX con el comunismo arrasador ,que oficializa bajo censura todo texto, solo alcanza a ser mirado con brochazos ,su lectura se torna en lenta y muchas veces desigual.
Pero es tanto lo que se aprende sobre Rusia, sus hábitos y sus gentes en este libro de Figues, editado por Taurus, que hasta el más desprevenido lector tendrá que mirar distinto el cómo y el por qué se está dando la guerra de estos días entre Ucrania y el heredero de los zares.