En el sector de La Esperanza, donde confluye el camino que conecta a nueve corregimientos y seis veredas de Palmira y El Cerrito, la incertidumbre que históricamente han sorteado entre derrumbes y daños de la vía los productores que bajan frutas, verduras, vegetales y leche del cañón del Chinche, empieza despejarse.

“En muchas ocasiones pasamos con temor, las personas que van en las chivas dicen que el miedo es incontrolable y le agradecemos mucho a la gobernadora Clara Luz Roldán porque esta es una obra muy importante para un cañón que trabaja día a día y nos beneficia mucho porque vamos a estar más tranquilos, los campesinos van a poder sacar sus cargas”, aseguró Uber López Velásquez, campesino de la vereda La Esperanza, quien celebró junto con sus vecinos la visita de la mandataria para hacer oficial el inicio de las obras de estabilización en la montaña.

Es que, asegura Miguel Felipe Valencia, presidente Junta de Acción Comunal del corregimiento Tablones en Palmira, es la “primera vez en la historia que una Gobernadora viene dos veces a Tablones, aquí nunca habíamos visto a un gobernador y eso quiere decir que sabe las necesidades de las comunidades. La Gobernadora hoy nos está cumpliendo con este proyecto y con esto va a mejorar la vía para que los campesinos de la parte plana y alta puedan llevar sus productos al Valle del Cauca, acá se da la mejor cebolla”.

Anuncio

Para ello, dijo el secretario de infraestructura, Frank Ramírez se removerán 60.000 metros cúbicos de la montaña, se realizará drenaje para mejorar el flujo de  agua en temporadas de lluvias, terraceos para evitar movimientos en masa de la ladera y se fortalecerá la reforestación para evitar futuros desprendimientos de tierra. 

Con una inversión de más de $9.000 millones el Gobierno departamental le dará una solución a miles de familias productoras. «Es una obra que la comunidad esperaba, ya iniciamos con el trabajo topográfico, esperamos además generar empleo en la región con su ejecución y que pronto regresemos para la inauguración de la vía», concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.